Tijuana B. C. 31 de enero de 2017 (GT).- A través del personal del Departamento de Psicología del Hospital General de Tijuana, hizo un llamado a la prevención de la violencia de género, un padecimiento que afecta principalmente a mujeres desde temprana edad.
En este sentido, la psicóloga del Hospital General de Tijuana, Valeria Guadalupe Bimbela Villalobos, informó que la violencia de género puede presentarse en cualquier etapa del desarrollo del ser humano, debido a que se relaciona con las exigencias sociales propias del género femenino, que pueden ser conductas aprendidas de generaciones previas.
“Es común que la sociedad espere que la mujer cumpla con un rol
determinado por el mismo hecho de ser mujer, por ejemplo, en la
actualidad ya existe cierta apertura a que la mujer pueda trabajar y percibir un sueldo, pero al llegar al hogar, se espera que ella cumpla con ciertas labores domésticas, como la crianza de los hijos, preparar los alimentos, entre otras actividades”, mencionó.
Detalló que, como sociedad, se debe encontrar un equilibrio en las responsabilidades en las que participen ambos sexos, sin entrar en estereotipos de género ni en imposiciones.
Bimbela Villalobos explicó que la violencia de género también puede presentarse en las áreas laborales, en aquellos casos en que la mujer perciba un menor sueldo al del resto de sus compañeros (hombres); o que se le dificulte más que a un hombre, aspirar a un cargo relacionado con el liderazgo.
“En el Hospital General de Tijuana trabajamos para erradicar la
violencia de género, en todas sus manifestaciones, y de igual manera invitamos a la comunidad a reflexionar sobre sus conductas diarias, así como de las personas que los rodean, para detectar y prevenir esta problemática social”, comentó.
Indicó que tanto hombres como mujeres pueden ser generadores de
violencia contra la mujer, sin embargo, se detecta más en la población masculina, asociado a la búsqueda de ejercer poder, para que realice las funciones que por género está supuestamente obligada a cumplir.
Respecto a la educación durante la infancia, Valeria Bimbela,
recomendó a los padres de familia evitar la imposición de actividades o vestimenta según su sexo (colores de la ropa, juegos, conductas), dándoles la libertad de elegirlas desde su preferencia, sin caer en lo que comúnmente escuchamos “eso no lo hacen las niñas”.
Destacó que, en el Hospital General de Tijuana, un total de 21 mujeres encabezan jefaturas de servicios médicos y administrativos, los cuales son prioritarios para el servicio a la salud, como la unidad de Ginecología y Obstetricia, Psicología, Anestesiología, Consulta Externa, Archivo, Administración, Enseñanza, Farmacia, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Almacén, Prevención Social, Calidad, por mencionar algunos. Asimismo, señaló que en el Departamento de Psicología de la unidad hospitalaria se continúa trabajando en la prevención y atención de la violencia de género.