Tijuana BC 18 de octubre de 2016 (GT).- Para evitar que omisiones legales afecten la seguridad jurídica de los bienes inmuebles de la ciudadanía, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) puso énfasis en la formación y mejora continua del sector.
El sector inmobiliario es una actividad que está en constante acomodo por cambios legislativos y socioeconómicos que afectan los mercados, ante ello la capacitación continua se vuelve indispensable, aseguró el presidente de APIT, Gustavo Chacón Aubanel.
La misma globalización presiona a esta actividad a profesionalizarse como un atractivo para las inversiones, y guiar a los extranjeros sobre las diferencias entre un país y otro respecto los sistemas de compraventa y renta.
Sin embargo, aproximadamente 40 de 100 asesores inmobiliarios mantienen una formación y mejora continua en ciudades como Tijuana de acuerdo con APIT, grupo especializado y centro capacitador en conjunto con la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).
“Aun cuando se tenga años realizando esta actividad y en el pasado se hayan tomado cursos y diplomados, la realidad es que siempre hay modificaciones en las leyes que involucran la compraventa y renta, por ejemplo, recientemente el Congreso del Estado acaba de aceptar cambios en los contratos de dólares a pesos”, puntualizó Gustavo Chacón Aubanel.
A raíz de la Ley que Crea y Regula el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios y Agencias Inmobiliarias esta profesión requerirá de una licencia para poder ser ejercida, otorgada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) para avalar la formación del agente profesional.
A lo largo de este año APIT ha promovido cursos, talleres y diplomados como el recién iniciado en Bienes Raíces, en el interés de contar con un gremio preparado y competitivo a las demandas del entorno, concluyó el Presidente de la Asociación.