Tijuana BC 7 de octubre de 2015 (GT).- La automedicación es un hábito que pone en grave riesgo la salud de quien la práctica, ya que puede enmascarar enfermedades graves o dosis letales para el organismo.
El doctor Alfredo Comparán Núñez, jefe delegacional de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, explicó que los antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, vitaminas y sustancias de libre venta son administrados sin considerar la posibilidad de reacciones adversas o esconder alguna enfermedad grave que requiera de atención inmediata.
La sobredosis y la ingesta frecuente de analgésicos y anti-inflamatorios, puede ocasionar desde un simple dolor abdominal hasta un sangrado en tubo digestivo, gastritis y úlcera; en casos de dosis muy elevadas o por tiempo prolongado, es posible que se presenten lesiones en el hígado y hasta la muerte.
Otro riesgo importante que pocas veces se considera, es la posibilidad de una alergia o la posibilidad de ocultar enfermedades graves como cáncer, úlceras o daño de páncreas e hígado, padecimientos fatales que conllevan a la muerte en poco tiempo.
Comparán Núñez hizo un llamado a población buscar apoyo con el médico familiar, evitar automedicarse y no esperar a que la enfermedad evolucione o a que se complique ante la nula respuesta a un tratamiento indebidamente diagnosticado.