Tijuana, B.C. 3 de septiembre 2017 (GT).- Derivado de la solicitud realizada por el alcalde Juan Manuel Gastélum, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) se encuentra realizando una evaluación de los procesos para el trámite de licencias de construcción.
El secretario de Desarrollo Económico, David Moreno comentó que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad en los temas de Mejora Regulatoria del XXII Ayuntamiento, por lo que por instrucciones del alcalde se conformó un equipo de trabajo con la coordinación de gabinete y el representante del sector empresarial CANACINTRA para darle seguimiento a la normatividad y el análisis que viene a realizar COFEMER.
El titular de SEDETI manifestó que la COFEMER se encuentra realizando una evaluación del trámite de las licencias de construcción con la intención de entregar un diagnóstico y una propuesta de mejora al ayuntamiento de Tijuana en los siguientes aspectos:
– Reducir el número de pasos para obtener cada uno de los requisitos que son necesarios cumplir.
– Reducir el tiempo de respuesta.
– Armonizar los requisitos (evitar la duplicidad de requerimientos).
– Aumentar la institucionalidad (transparencia).
– Modificación del marco jurídico.
“Este proceso viene a beneficiar, mediante la simplificación, a aquellos solicitantes de permisos para construir cuyas edificaciones no tengan un fuerte impacto social, urbano, vehicular, ecológico”, señaló David Moreno.
Señaló que las licencias de construcción a evaluar son las de giros comerciales debajo de 1,500 metros cuadrados, asimismo para los demás tipos de giros de construcción.
En la agenda por desarrollar en Tijuana, el director de Enlace con los Estados y Municipios de la COFEMER, Emiliano Navarro inició con diversos organismos como CANADEVI, CDT, CMIC, CANACINTRA, CESPT y miembros del gobierno municipal para conocer su experiencia en el proceso realizando dichos trámites.
Comentó que visitar organismos es necesario para elaborar un análisis, poder complementar y validar para posteriormente elaborar el diagnóstico de propuestas específicas.
Lo anterior, con la finalidad de que el municipio genere un marco jurídico completo para el desarrollo del Programa de Simplificación de la Licencia de Construcción. El Municipio deberá dar su visto bueno, quedando en su responsabilidad la implementación de las mismas, así como su difusión.
Los organismos participantes concordaron en que lo primordial es proteger la vida de las personas, y para ello se requiere de cumplir con las normas establecidas por cada área para poder desarrollar una construcción adecuada.