Ensenada BC 5 de Febrero de 2015 (GT).- Desde hace dos semanas cientos de niños y jóvenes ensenadenses han sido beneficiados con diversos programas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, enfocados a la prevención de la violencia de todo tipo, sobre todo familiar y cibernética.
Marisela Luna Sánchez, Jefa de Departamento del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, informó que el acoso cibernético o digital, es un fenómeno que en la actualidad se presenta en redes sociales donde se expone de manera dolosa imágenes o texto alusivo al aspecto físico, condición social, sexual y religiosa.
Para prevenir que estudiantes del puerto se vean afectados por dicha situación autoridades de la SSPE capacitaron sobre el tema a alrededor de 3 mil alumnos y padres de familia de distintas escuelas ubicadas en la zona urbana, rural y al sur del municipio a través de un ciclo de conferencias.
En dichas conferencias participaron Myriam Flores García, y Rodrigo Molina Moctezuma, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes explicaron que toda agresión física o sicológica puede sumir a la víctima en depresión con consecuencias de peligro.
Marisela Luna Sánchez indicó que para reforzar estas acciones se capacitó también a padres sobre la importancia de educar en base a valores para prevenir este tipo de acosos cibernéticos.
Las escuelas beneficiadas son Instituto Tecnológico de Ensenada, Escuela Secundaria Técnica No. 8, Escuela Secundaria No. 5, Escuela Secundaria General Diurna No. 2, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 104 ubicado en San Quintín.
Cabe señalar que estas acciones se implementan en escuelas de toda la entidad ya que uno de los lineamientos del Gobierno del Estado, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, es dar oportunidad a los jóvenes de integrarse a los trabajos para la prevención del delito.