Tijuana, BC 08 de abril de 2016 (GT).- Las aves del Zoológico de Tijuana estrenaron su hábitat en el que fueron integrados dormitorios de madera y comederos con el fin de seguir conservando su salud física y mental.
Así lo compartió el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), en donde viven loros frente lila, cabeza amarilla, maximiliano y tamaulipeco, los cuales son originarios de México y están en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats naturales.
Los nuevos ornamentos fueron realizados por el Cuidador Eugenio Cruz Castro, quien recibió de parte del presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC. (Azcarm), Carlos Guichard Romero, una beca para especializarse en el tema de enriquecimiento ambiental.
Así, los visitantes del Parque Morelos podrán escuchar el escandaloso trino y canto de las aves que vuelan alrededor de una mesa para encontrar las semillitas que fueron escondidos entre ramas verdes.
Por su parte, la Encargada del Departamento de Aviarios, Gabriela O. Alarcón, explicó que con este aditamento las aves desarrollan nuevas estrategias para conseguir su alimento, pues facilitan el trabajo de la manada y siguen desarrollando su instinto animal.
Cabe destacar que esta actividad fue realizada con el apoyo de la líder de la fundación española Yolcati, Ana Arroyo Lambaer, quien ofreció una conferencia durante el 2do Curso Internacional de Aves Psitácidas.
“Este tipo de prácticas son muy importantes, pues gran parte de la colección animal la componen las aves, y con algunas nuestros visitantes ya pueden tener contacto, por ejemplo con las guacamayas para que en cada visitan que nos hagan en el Parque Morelos se lleven una experiencia diferente, como nos lo ha pedido el alcalde de Tijuana, Doctor Jorge Astiazarán Orcí”, resaltó el titular del Simpatt.
Finalmente, Rodrigo Bustamante Ybarra, junto con los cuidadores, agradeció al presidente de la Azcarm y a la fundadora de la asociación española por dar a los proyectos dirigidos hacia la actualización del cuidado de los más de 250 animales del Zoológico de Tijuana.