Tijuana, B. C. 18 de agosto de 2017 (GT).- Este lunes 4 mil 574 alumnos y 487 maestros iniciarán el Ciclo Escolar 2017-2018 en las 14 escuelas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), en la cual durante el receso escolar se trabajó capacitaciones y talleres enfocados a beneficiar y complementar el desarrollo integral y educativo de los estudiantes.
La titular de la SEPM, Inés Chávez, indicó que esta dependencia trabaja continuamente en programas y acciones que ayuden a favorecer la inclusión y al desarrollo integral y educativo de los alumnos, así como seguir complementando el plan de estudios que lleva a cabo este sistema educativo municipal, el cual es único en el país.
Señaló que a partir de este nuevo ciclo escolar se implementará la Coordinación de Mediación e Inclusión, con el objetivo de mediar y solucionar los conflictos en las aulas entre alumnos y así disminuir los casos de “bullying” y conductas de riesgo que puedan violentar la convivencia en clases; lo que sería parte de las acciones de la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar aprobada en el congreso local hace tres años; así como las reformas al reglamento municipal, que establecen medidas y estrategias para continuar previniendo esta problemática social en los estudiantes.
Explicó que para la implementación de esta nueva coordinación los docentes recibieron una capacitación durante el receso escolar donde se les habló sobre temáticas enfocadas a estrategias y habilidades para la prevención de violencia en los centros educativos y la resolución de constructiva de conflictos; y sobre todo para fomentar un clima socio-afectivo en las aulas.
También indicó que durante el este ciclo escolar se comenzará a colaborar con la empresa SAINT Tecnologías, con quien recientemente se firmó un convenio, en el proyecto de seguridad web y de acceso a Internet en las computadoras de los planteles educativos municipales con el fin de bloquear el acceso a todas aquellas páginas con contenido sexual y violento, siendo de esta manera proteger y prevenir los casos de “sexting” en los jóvenes.