Guerrero 4 de enero de 2016 (La silla rota ).-De acuerdo con reportes del tercer trimestre de 2015, el 4% de los 51 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) no tuvo impacto en la disminución de la pobreza.
Más de dos mil millones de pesos del fondo contra las carencias sociales fueron desviados por los estados para otros fines.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la encargada de coordinar el FAIS, pero es manejado por los estados y municipios, y tiene como fin desarrollar obras, acciones sociales e inversiones que beneficien a la población en pobreza en zonas de alto rezago social.
A pesar de que la Sedesol aumentó la vigilancia sobre la aplicación de dichos recursos, más de 2 mil millones de pesos se ocuparon en proyectos con objetivos distintos.
En Guerrero se invirtieron 405 millones de pesos en nivelar el basurero municipal, en un software, en estímulos para la educación básica y en el pago de salarios de personal no especificado.
El Distrito Federal gastó 10.3 millones de pesos en señalamientos viales y en rehabilitación de la carpeta asfáltica en vías secundarias, entre otras cosas, mientras que en el Estado de México se invirtieron 974 millones de pesos, la cifra más elevada a nivel nacional, en fines no dirigidos a combatir la marginación social.
En 2014, la Sedesol modificó las normas del FAIS para que el 70% de los recursos sea destinado a proyectos de incidencia directa y el 30% a labores complementarias.