Tijuana BC 16 de junio de 2017 (GT).- Con la finalidad de estrechar lazos y sumar esfuerzos, generando la inclusión de las personas sordas en la ciudad, la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, señora Ma. Dolores Rivera de Gastélum, encabezó la firma de un convenio de colaboración con Programas de Orientación al Sordo, Prosor A.C.
Durante la reunión sostenida en las instalaciones de DIF Tijuana, la señora Ma. Dolores, expresó su reconocimiento a la labor que realiza PROSOR A.C. a beneficio de las personas con discapacidad auditiva.
“Este convenio es de beneficio para ustedes y para la familia DIF es de suma importancia el poder colaborar con ustedes porque son un organismo de hombres y mujeres dispuestos para atender a la comunidad sorda. Y nosotros con su apoyo podemos acercar nuestros servicios”, puntualizó.
Mario Osuna Jiménez, Secretario de Desarrollo Social municipal, expresó que uno los objetivos principales de la administración que encabeza el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, es la inclusión.
“Con este tipo de convenio se inicia con el pie derecho y se puede tener mayor alcance en el ámbito de la asistencia social”, dijo el funcionario.
La Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez explicó que existen diferentes cifras en torno a población sorda en Tijuana, la estadística más reciente, es la encuesta del INEGI en 2010, que estima que en la ciudad hay 4 mil personas con discapacidad auditiva. En tanto en otra estadística del 2014 se mencionaba un número de 12 mil personas aproximadamente.
La funcionaria municipal aclaró que estos números se disparan porque las fuentes de investigación no tienen tanto alcance, sobre todo en una población que no está acostumbrada a señalarse con esta discapacidad.
Avila Suárez informó que en DIF Tijuana, de acuerdo al registro del área de Discapacidad, cuenta con un padrón de 715 personas sordas, documentadas.
Por su parte, Arturo Villegas, Director de PROSOR A.C. dijo que desde las personas empezaron a acercarse a DIF a través de la asociación, empezaron a conocer y hacer su valer sus derechos, como el contar con un tarjetón y la credencial de discapacidad.
“El firmar este convenio representa que la institución se siga fortaleciendo y que los servicios estén abiertos para el que quiera tomarlos” enfatizó.
Programas de Orientación al Sordo, Prosor A.C. nace en el 2011 como asociación civil para enseñar la lengua materna que es la lengua de señas, educar a las personas en aspectos de lecto-escritura.
Cabe destacar que convenio de colaboración suscribe los siguientes compromisos: Cursos de capacitación de lengua de señas a personal de DIF , elaboración de videos en lengua de señas simultáneos a la presentación de las campañas preventivas e informativas de DIF, ya sea en las instalaciones de DIF Tijuana, redes sociales o canales de difusión publicitaria. Participación en eventos y actividades de DIF Tijuana
DIF Tijuana debe proporcionar el espacio adecuado y acondicionado para las capacitaciones. Dotar del material necesario para que PROSOR desarrolle las actividades respectivas.