Baja California 2 de septiembre de 2016 (GT).- Debido al puente vacacional generado por la celebración del “Labor Day” en Estados Unidos, se espera un repunte en algunas consultas médicas durante este fin de semana, ya que muchas de las personas que visitan Baja California, aprovechan para recibir atención médica.
Lo anterior informó el presidente del Clúster Estatal de Servicios Médicos, Dr. Ricardo Vega, quien recordó que el turismo médico ha sido una vocación natural de la ciudad desde hace más de 50 años, el cual beneficia a otros sectores productivos.
Refirió que cuando un visitante arriba a la ciudad para obtener un tratamiento médico o quirúrgico, también utiliza los servicios de transporte, restaurantes, hoteles, entre otros servicios, de ahí que se trabaja para que reciban la mejor atención en todos los sentidos.
“Es precisamente durante los fines de semana largos en Estados Unidos cuando aumenta la afluencia de turistas a la entidad y aprovechan para atenderse algún padecimiento de salud, pues saben que la mayoría de los médicos bajacalifornianos cuentan con gran preparación”, expresó.
Indicó que de acuerdo a la Secretaría de Turismo del Estado, en 2015 visitaron Baja California alrededor de 4.7 millones de personas, entre pacientes y sus familias, mismos que generaron una derrama económica de 673 millones de dólares.
El Dr. Ricardo Vega precisó que entre las consultas más recurrentes que solicitan los visitantes se encuentran las de odontología, oftalmología, oncología, medicina avanzada, terapia celular y tratamientos para enfermedades inmunológicas virales.
También las de tratamientos de infertilidad, medicina interna, urología, traumatología, pediatría, cardiología, así como procedimientos en bariatría y cirugía plástica.
Destacó que es un turismo muy leal y muy consistente, por lo que Tijuana es una de las ciudades que capta el mayor número de pacientes no sólo de Estados Unidos, sino de otros países.
Por último, reiteró que el turismo médico en la región ha mejorado y seguirá ese camino, sin embargo, el principal obstáculo para que ello se cumpla es el tema de los cruces fronterizos, los cuales son muy tardados, por lo que se debe buscar que éstos se agilicen más para incrementar el número de turistas que buscan servicios médicos en la ciudad.