Esfuerzos internacionales contra Sobrepeso y Obesidad se dirigen a la educación

Tijuana BC 27 de abril de 2016 (GT).- A nivel mundial la comunidad médica se encuentra preocupada por el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, por ello, la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO), señaló a la educación como el principal factor de respuesta para combatirlos.

El presidente de la IFSO Capítulo Latinoamérica y con residencia en Tijuana, Dr. Juan Antonio López Corvalá, indicó que México y Baja California, son puntos especiales dentro del área médica por las primeras posiciones a nivel mundial que ocupan en relación al sobrepeso y obesidad.

Más del 50% de la población en México sufre de estas enfermedades, misma proporción aqueja a la infantil entre 5 y 11 años; se sabe que en estas edades entre el 70 y 80% de quienes tienen sobrepeso llegarán a la adultez con obesidad.

Los estados del norte del país son los que presentan mayor problemática que los del sur, y la diabetes tipo II es de las principales consecuencias de estas enfermedades, prevalece en el 80% de las personas con sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con datos del IMSS; en el país cerca del 40% de las muertes están relacionadas con el sobrepeso y obesidad, el costo de las enfermedades significan el 0.5% del PIB que es igual a casi el 10% del gasto destinado a salud.

“Es impresionante y lamentable lo que se está viviendo, por tal motivo en la IFSO y Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, estamos trabajando en la prevención porque estamos seguros que la educación alimenticia es la principal cura”, subrayó López Corvalá.

A nivel gobierno y en el sector de la salud, reconoció que se han implementado diversas medidas para combatir la problemática, sin embargo, subrayó que es un asunto que también le compete a toda la población y a cada persona.

La prohibición de vender en escuelas alimentos con alto contenido calórico, la obligación que tienen las empresas de dar a conocer la información nutricional de sus productos y las nuevas formas en que se tiene que preparar la comida, son algunas de las medidas aplicadas.

Finalmente, el Dr. Juan Antonio López Corvalá recomendó consumir alimentos sanos y no confundirse con las dietas, “alimentarnos es disfrutar de aquello que nos hace bien y aun cuando estemos delgados, es importante cerciorarnos que estemos sanos”.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo