Tijuana BC 16 de abril de 2015 (GT).– El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, acompañó al Presidente de la República Enrique Peña Nieto al Puerto de San Felipe, Baja California, donde el gobierno de México anunció medidas de protección para dos especies marinas en peligro de extinción: la totoaba, un pez, y la vaquita marina, un mamífero, exclusivas de esa región.
Al evento también asistieron el Secretario del Medio Ambiente, Juan Jose Guerra, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el Secretario de Marina, Vidal Soberón, el Secretario de Agricultura, Enrique Martinez, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, el Gobernador de Sinaloa, Mario López y el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S. E. Erickson.
Durante el evento, el Presidente Peña Nieto hizo entrega de embarcaciones tipo ‘Defender’ a la Secretaría de Marina, que serán utilizadas para patrullar en prevención de la pesca ilegal. El Presidente Peña anunció una veda sin precedentes en el Alto Golfo de California para proteger la vaquita marina, misma que habita exclusivamente en esa área, y que es la variedad que está en mayor riesgo de extinción de entre las 128 especies de mamíferos marinos vivos actualmente.
El descenso acelerado de la población de la vaquita marina se debe en gran medida a la pesca ilegal de la totoaba.
Estados Unidos tiene una larga historia de apoyo a los esfuerzos del gobierno mexicano por salvar la vaquita, y acoge con beneplácito la oportunidad de trabajar con México para apoyar el plan anunciado por el Presidente, y otros esfuerzos para proteger la totoaba y la vaquita marina.
Por décadas, los Estados Unidos y México han trabajado conjuntamente en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad en Norteamérica, desde alianzas entre parques nacionales y el mejoramiento de la calidad ambiental a lo largo de nuestra frontera compartida, hasta la más reciente firma del Acuerdo México-Estados Unidos para la Protección Contra Incendios Forestales.
El esfuerzo por parte del gobierno mexicano por detener el tráfico de la totoaba, complementa el plan del Presidente Obama de combatir el comercio ilegal de fauna silvestre.