Tijuana, B. C. 11 de abril de 2016 (GT).- Dos unidades de la Universidad Autónoma de Baja California y 15 empresas con sede en este estado recibirán la Certificación de “Industria Limpia” por su excelencia y desempeño ambiental, misma que les otorgará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el marco de la Expo Eco Baja 2016.
Así lo anticipó José Carmelo Zavala Álvarez, presidente del comité organizador de la Expo Eco Baja 2016, recordando que esta certificación corresponde al Programa de Auditoria Ambiental (PAA) de la Profepa, el programa voluntario de desempeño ambiental más exitoso de México, el cual es un ejemplo y referente en otras regiones del mundo.
Agregó que en todo el estado suman 170 las empresas dentro del PAA y enfatizó que este es el programa más duradero por su éxito y prestigio, además de que hoy tiene un valor de mercado, porque el concepto de Gestión Ambiental Rentable (GAR) busca precisamente mejorar la rentabilidad empresarial y estas son empresas que demuestran esto.
Recalcó que esta entrega de reconocimientos se suma a la exposición de productos y servicios, así como a las conferencias que incluirá la Expo Eco Baja los días 27 y 28 de abril, todas de carácter gratuito, por lo que reiteró la invitación a toda la comunidad, para asistir ambos días al Baja California Center, ubicado en la zona metropolitana de Tijuana.
El también presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Región Noroeste añadió que el PAA aporta a la economía de la empresa, dado que encuentra y explora con detalle las oportunidades de mejora y el cumplimiento de las regulaciones ambientales, utilizando herramientas como la ecoeficiencia para lograr esta certificación.
Otros ejemplos de programas voluntarios, agregó, si bien no tan exitosos ni tan maduros en el tiempo, son el Programa de Alto Desempeño Ambiental (PADA) del gobierno estatal y Comercio Ecológicamente Confiable (CEC) en el Ayuntamiento de Tijuana.
“Los programas voluntarios para mejora de desempeño ambiental son virtuosos porque dan mayor oportunidad de cumplimiento a las empresas, consideran tiempos adecuados para cada caso, van más allá de la regulación, contabilizan el impacto ambiental positivo y además descargan presión sobre los recursos de la autoridad ambiental en el área de inspección y vigilancia, que siempre son escasos”, consideró.
Convocando a empresas de Baja California y California para mostrar su desempeño ambiental y compromiso social, la Expo Eco Baja es organizada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana y el CCDS de Baja California, con apoyo de empresas y dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de promover un futuro sustentable en esta región fronteriza.
Entre las conferencias gratuitas de la Expo Eco Baja destacan la del primer doctor en Ecología en México, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y la del presidente del Consejo Directivo de la empresa Yakult, Carlos Kasuga Osaka, considerado uno de los 15 empresarios más importantes en México, los días 27 y 28 de abril, respectivamente.