Tijuana B.C. 18 de agosto de 2016 (GT).- Entre un 10 y un 15% de parejas tienen problemas de fertilidad, que es provocada por distintos factores como el sobrepeso, ovarios poliquísticos, factores hormonales y estrés, señaló Óscar Ornelas Gutiérrez, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia.
Lo anterior lo expresó durante el primer día del Curso de Diálogos en Reproducción Internacional que organizan en conjunto la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Tijuana y que reúne a médicos de distintas partes del país, así como a invitados de España y Estados Unidos.
Indicó que los problemas de fertilidad se dan también porque las mujeres deciden embarazarse a mayor edad, situación que es más común en las entidades de la franja fronteriza.
Por su parte Horacio Ortega Clavero, ex presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia y presidente del comité organizador del congreso, mencionó que el objetivo del mismo es la actualización de médicos de la región en los temas de fertilidad de las mujeres y la buena salud reproductiva.
Comentó que entre los temas que se abordarán están: Inductores de ovulación, inseminación, fertilización in vitro, cáncer y reproducción, subrogación materna y robótica en ginecología e infertilidad.
Emilio Valerio, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, manifestó que el curso se realiza cada año en Tijuana con la intención de hacer llegar programas académicos a los médicos de la región, y es la primera ocasión en que se hace de manera internacional al contar con ponentes extranjeros.
“En México estamos adelantados en tratamientos de fertilidad, hay más de 80 centros de reproducción e instituciones públicas que atienden a las parejas.
Lo que si hace falta es la accesibilidad, ya que menos del 1% de la población tiene acceso a clínicas privadas para realizarse tratamientos”, declaró.
Destacó que en México 5 millones de mujeres requieren de tratamientos de reproducción asistida, y que el 50% de las parejas que se someten a ellos logran un embarazo.
Es recomendable, agregó, que las parejas se informen bien y no se dejen engañar por publicidad tendenciosa que asegura que sus tratamientos logran un 100% de embarazos.
Cabe destacar que el curso fue inaugurado por Saúl Vital, ex presidente de Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción; Horacio Ortega, ex presidente del colegio del Colegio de Ginecología y Obstetricia y presidente de la organización del congreso; Óscar Partida, asesor de programa Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción de Salud; José Luis Castro, miembro de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y por Óscar Ornelas, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia.