Ensenada B.C.- Viernes 19 de julio de 2024.- Más de mil 400 elementos de corporaciones municipales, estatales, Guardia Nacional y fuerzas armadas, reforzarán la coordinación para garantizar que ensenadenses y visitantes disfruten la temporada de verano en forma segura.
Durante el arranque del Operativo Verano Seguro 2024, el alcalde Armando Ayala Robles enfatizó en que todas las instituciones encargadas de brindar seguridad, redoblarán los recorridos y la atención a reportes de la ciudadanía.
Detalló que, a nivel local, el Gobierno de Ensenada coordinará las acciones mediante la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con un estado de fuerza de 450 elementos y 106 unidades -motocicletas, cuatrimotos, bicicletas, caballos y carros radio patrulla-.
Armando Ayala expuso que, además del personal policiaco, también participan la Dirección de Bomberos y la Coordinación Municipal de Protección Civil, para brindar apoyo en las playas; atender reportes en las sierras y valles; y, cualquier situación que represente en un riesgo para la población.
Puntualizó que, la operatividad implementada durante la temporada alta en materia turística, no afectará la atención a las colonias y delegaciones, pues todas las corporaciones tienen previstas sus guardias para realizar sus actividades en forma normal.
“En Ensenada hay mil 418 elementos que diariamente trabajan de manera coordinada, listos para que las familias disfruten el verano sin pérdidas humanas. Agradezco a la Policía Municipal; Agencia Estatal de Investigación; Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana; Guardia Nacional; y, el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional”, afirmó el primer edil.
David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública, reiteró que el personal a su cargo, cumplirá con eficacia, legalidad y profesionalismo con el compromiso de proteger, servir y prevenir la comisión de ilícitos.
Exhortó a población en general y visitantes, a evitar situaciones que alteren el orden, la paz pública o que pongan en riesgo la integridad propia, la de terceras personas, incluso que dañen los espacios públicos y/o el entorno natural.
“Queremos que en esta temporada en que la niñez, juventudes, docentes y padres de familia que aprovechan para pedir vacaciones en sus trabajos, transcurra en forma pacífica, sin sucesos que lamentar para que las familias regresen a casa juntas”, reiteró Sánchez González.
*Redoblan operatividad corporaciones municipales
El comandante interino de la Policía Municipal, Mario Alberto Márquez Rodríguez compartió que, en los sectores de la zona urbana: Centro, Poniente, Norte, Oriente, Sur y Punta Banda, la fuerza operativa será de 226 elementos en 23 unidades.
Precisó que, en las delegaciones de la zona norte -El Sauzal, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, El Porvenir y La Misión- se desplegará a 76 elementos en 15 unidades. En la zona oriente -Real del Castillo, Héroes de la Independencia y Valle de la Trinidad-, participarán 41 oficiales en 10 unidades.
El mando policial mencionó que, de los grupos especiales serán 80 elementos en 42 unidades, desde carros radio patrulla hasta motocicletas y bicicletas. Mientras que, el Departamento de Tránsito contará con 20 oficiales en 12 carros radio patrulla y seis motocicletas.
Por su parte, el subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, Manuel García Fierro detalló que, las ocho estaciones -cinco en la ciudad y tres en delegaciones- operarán en forma normal, al igual que las divisiones: Forestal; Rescate Acuático; Rescate Urbano; y, Médica Prehospitalaria.
Señaló que, la fuerza de tarea estará a cargo de 40 bomberos estructurales; 10 bomberos forestales; 18 salvavidas; cuatro paramédicos; dos rescatistas; y, ocho inspectores. Aunado, a ocho camiones; un camión forestal; dos ambulancias, 10 unidades ligeras; una moto acuática; y, una embarcación tipo zodiak.
“Quiero hacer un especial reconocimiento a la División Acuática, por la disponibilidad y disposición del personal, que en lo que va de la temporada, ha realizado siete intervenciones con 13 personas rescatadas, sin ahogamientos. Incluso, atendiendo reportes fuera del horario de vigilancia”, aseveró.
En el mismo sentido, Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, puntualizó que, aunado a los trabajos de inspección, atención a reportes y elaboración puntual de los pronósticos meteorológicos, al operativo se sumarán 23 elementos y 14 unidades.
Recordó que, esta época del año coincide con la temporada de incendios forestales, por lo que, quienes visiten las sierras o zonas de interfaz, deben evitar situaciones que deriven en un siniestro que ponga en riesgo su integridad, ocasione daños al medio ambiente y/o al patrimonio de terceras personas.
Finalmente, el presidente municipal en compañía de autoridades civiles y militares, dio el banderazo de arranque al Operativo Verano Seguro 2024.