Mexicali BC 5 de febrero de 2016 (GT).- El Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC), se encuentra en espera de que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información sea presentada y votada en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y posteriormente en el seno de la XXI Legislatura del Estado de Baja California.
El Consejero Presidente del ITAIPBC, Lic. Francisco E. Postlethwaite Duhagón, comentó que al organismo, como órgano garante, le corresponde estar atento a lo que suceda con la reforma de Ley en cuestión, sin embargo, no pueden tomar una postura sobre el procedimiento de su aprobación.
La posición del ITAIP, indicó, “es dar como bienvenidas todas las iniciativas de reforma en materia de transparencia que se presenten, dado que en toda democracia debe privilegiarse la inclusión y la pluralidad; los Consejeros seguiremos apoyando y asistiendo a las reuniones en las que seamos convocados formalmente, ya sea por el Congreso del Estado, por el Ejecutivo Estatal o por otros organismos que estén trabajando el tema”.
Además, “seremos respetuosos de las facultades de los poderes constitucionales, considerando que el Congreso del Estado es quien tendrá la decisión sobre las propuestas que se presenten”, aclaró Postlethwaite.
El Consejero Presidente añadió que el ITAIPBC se encuentra preparando para los próximos meses capacitaciones, talleres y conferencias que se encuadrarán en los nuevos temas y retos que se vislumbran a raíz de la aprobación de la Ley General de Transparencia, la cual entró en vigor desde mayo del año pasado.
Dicha Ley, dijo, contempla una Plataforma Nacional de Transparencia, nuevos sujetos obligados, mayores obligaciones de transparencia en materia de información en portales de internet, así como el tema de medidas de apremio y sanciones a quienes incumplan con los procedimientos del acceso y entrega de la información pública.
Por su parte, la Consejera Titular del ITAIPBC, Mtra. Elba Estudillo Osuna, declaró que se encuentran realizando las gestiones pertinentes para traer al Estado este tipo de capacitaciones, en las que se buscará que participen los representantes de los partidos políticos, de los sindicatos y de los organismos de la sociedad civil que reciban y administren recursos públicos, mismos que ya serán contemplados como sujetos obligados.