Ciudad de México, 12 de julio de 2016 (GT).- Como resultado de un operativo de inspección y en seguimiento a denuncias ciudadanas, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, localizó e inhabilitó tres plantíos y un predio acondicionado para el cultivo de marihuana, en el municipio de Ensenada, Baja California.
La acción se llevó a cabo en el kilómetro 045+000 del Camino Nacional (700) Ensenada-Lázaro Cárdenas, donde personal de la corporación ingresó a un camino de terracería sobre una planicie ubicada entre dos cerros y una cañada.
En el lugar, policías federales ubicaron el predio aparentemente utilizado como invernadero, el cual albergaba mil 500 macetas con plantas de 10 centímetros aproximadamente, cuyas características son propias de la marihuana.
Los efectivos federales implementaron un cerco de seguridad en el predio, donde hallaron además tres plantíos, con una superficie aproximada de 125 metros cuadrados, sembrados con la misma hierba.
Los plantíos y el invernadero se encontraban bajo un cobertizo elaborado con alambre, ramas secas, follaje y plantas de diferente tipo, para evitar ser detectados vía aérea, y estaban abastecidos de agua con un sistema de riego por gravedad, utilizando mangueras de diferentes medidas.
Ante el agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en Ensenada, fueron arrancadas de raíz las plantas, para posteriormente ser destruidas e incineradas. Se tomaron como muestra cuatro plantas mismas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República, para la integración de la averiguación previa y continuar con las investigaciones.