Tijuana B.C. 17 de noviembre de 2016 (GT).- Hoy en día se ve como empresas se desvanecen por la falta de un soporte jurídico, que valide todo trato o negociación celebrada de manera verbal, señaló Brenda Valdez Abril.
La directora del proyecto Legal Advisor, plataforma digital que tiene por objetivo la prestación de servicios legales en línea, mencionó que al parecer nos encontramos ante la ignorancia de los beneficios que puede ofrecernos un contrato, dado que basarse en la confianza que le proveemos a la otra parte a veces no suele ser suficiente para darle la debida formalización a un negocio.
Indicó que en términos generales el contrato o también conocido como convenio, es la creación de un vínculo entre dos personas, en el que una de ellas se compromete a realizar un acto determinado a favor de la otra, con el fin de recibir un beneficio a cambio, así sea un intercambio de bienes, servicios o alguna cantidad de dinero.
“La problemática principal recae en el poco uso de este instrumento, puesto que el acudir ante un especialista puede resultar tedioso, aun teniendo la noción de que tarde o temprano resultará contraproducente dicha omisión, y por otro lado, están aquellos casos en que se opta por “copiar y pegar” la estructura tal cual de un contrato, dejando a un lado todas las estipulaciones que deben ser estructuradas de acuerdo a las necesidades de ambas partes.”, expresó.
Cabe mencionar, agregó, que en ocasiones la autoridad fiscal al momento de ejercer sus facultades de comprobación, comúnmente conocidas como auditorías fiscales, por medio de los contratos analizan que las transacciones comerciales de un negocio estén efectivamente realizadas, es decir, en estos casos este instrumento jurídico sirve como respaldo de actividades ejecutadas por la empresa.
Manifestó que es necesaria la orientación de un especialista en la materia, e inclusive gracias a los avances tecnológicos ya se pueden adquirir contratos personalizados en línea a través de plataformas digitales, facilitando la redacción de este instrumento jurídico para brindar protección a presentes o futuras relaciones comerciales, con la finalidad de fomentar su uso entre empresas, profesionistas y la sociedad en general.
“Es importante que las empresas comiencen a formalizar por escrito todos los acuerdos, negociaciones o relaciones comerciales, ya que de ser un contrato verbal puede que con el paso del tiempo se logren olvidar ciertas estipulaciones, en cambio de tenerlo por escrito se evitarán malentendidos a futuro, a sabiendas que existirá un documento que describe perfectamente lo que se acordó al momento de su celebración”, declaró Valdez Abril.