Tijuana BC 27 de septiembre de 2016 (GT).- Para negociar mejoras en asuntos relacionados al comercio Binacional, Economía y Empleo, líderes empresariales y comunitarios de Tijuana y San Diego, iniciaron la misión anual a Washington, donde reunieron con autoridades de Estados Unidos y México.
El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Lic. Gabriel Camarena Salinas destacó la importancia en este tiempo de elecciones presidenciales de Estados Unidos, el recordarle a los líderes de dicha nación las políticas necesarias y cruciales para el crecimiento y desarrollo económico de la Región Binacional Cali-Baja.
Refirió que la misión que arrancó el martes 27 comenzó con un desayuno-conferencia donde se habló sobre el Acuerdo Transpacífico TP en el que México ya está participando y donde Estados Unidos está por entrar.
Se participó en una reunión de trabajo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos; además de reafirmar el importante crecimiento e interdependencia de las economías de ambos países y en específico de la región Tijuana-San Diego en cuanto a intercambio binacional de bienes y servicios (exportaciones e importaciones).
Abundó que se trató el tema del Cluster Mapping con aplicaciones binacionales para la mejor identificación de inversiones y desarrollo de proveeduría necesaria para estos agrupamientos geográficos especiales, y el proyecto de respaldo de Harvard Institute.
También se analizó la necesidad de formar un grupo responsable para desarrollar una estrategia ecológica (EDA por sus siglas en inglés) con implementación en esta frontera, especificó Camarena Salinas.
Por otro lado, dijo que se confirmó que los recursos para la fase II y III de San Ysidro ya cuentan con presupuesto asegurado de alrededor de 500 mdd, lo que posibilita su terminación para el 2018, donde se implementará el concepto de Ciber Security.
Lo anterior para un optimizar el cuidado de la seguridad de las fronteras, proyecto que fue responsabilizado a la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), precisó el presidente del CDT.
Entre los asistentes están el Alcalde y su equipo de la ciudad de San Diego, Consul y Personal del Consulado de Estados Unidos en Tijuana; Representantes de la oficina binacional del Gobierno del Estado de BC, así como del Municipio de TIJUANA (Sedeti); y la Cámara de Comercio Regional de San Diego, quien coordina la misión.
Asimismo, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana (Canacintra), la empresa Baja Rail Road, Sempra, entre otros cien delegados más quienes participan y dan sus observaciones en las diferentes mesas de trabajo.