Tijuana BC 15 de agosto de 2017 (GT).- Con la temporada de verano se acude de forma constante a balnearios públicos, donde se puede contraer la infección en los pies, conocida como “pie de atleta”, por lo cual hacen un llamado a la población para que tome las medidas preventivas adecuadas.
En este sentido, el Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga, mencionó que la dermatofitosis se presenta en mayor prevalencia en hombres que en mujeres, aunque el 20% de los portadores no presentan síntomas, si ya tienen la infección la esparcirán en los lugares donde pisen.
“En la presente administración se ha fortalecido la medicina preventiva es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, pidió a los Jefes Jurisdiccionales alertar a la población sobre los padecimientos más comunes en esta temporada, como lo es el pie de atleta”, puntualizó.
El contagio de esta infección es de persona a persona, al transitar por superficies húmedas donde el hongo puede durar meses, como pueden ser albercas, baños, gimnasios, alfombras y todos aquellos lugares donde existan estas condiciones.
“El mantener el pie húmedo por tiempos prolongados, además del uso de calzado cerrado aumenta el riesgo de aparición o continuar con la infección, todos aquellos lugares con un ambiente cálido, húmedo y oscuro son favorables para la persistencia del hongo”, detalló.
El funcionario agregó que entre los principales síntomas son la comezón, mal olor intenso, resequedad, continuamente se está cayendo la piel muerta y en casos extremos aparición de ronchas con agua, las cuales no se deben reventar de forma intencional.
Indicó que si la persona presenta los citados síntomas, puede acudir alguno de los 38 Centros de Salud ubicados en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas Rosarito, para conocer cuáles son las opciones de tratamiento, y resaltó que es importante consultar a un médico para evitar complicar el proceso infeccioso, así como evitar sobre todo compartir el calzado.
El funcionario estatal emitió una serie de recomendaciones para frenar o erradicar el contagio como: Lavar bien los pies, utilizar una crema antihongos sobre todo después de acudir los balnearios o sitios públicos, usar talco en los pies y poner a orear por lo menos una vez a la semana el calzado donde este expuesto a los rayos del sol.