Tijuana BC 04 de mayo de 2015 (GT).- En conmemoración al Día Mundial del Asma (5 de mayo), especialistas del Hospital General de Tijuana emitieron recomendaciones para controlar este padecimiento respiratorio, el cual afecta principalmente a la población infantil.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica, la cual se caracteriza por presentar dificultad respiratoria, sibilancias (silbido al respirar), sensación de opresión en el pecho y tos, asociándose a factores de riesgo, tales como la predisposición genética, exposición a alérgenos (ácaros del polvo, pólenes y mohos), humo de tabaco y a productos químicos o irritantes.
Se estima que esta patología respiratoria afecta a 235 millones de personas en el mundo, y en México al 10% de la población aproximadamente, de los cuales el 40% son menores de 15 años de edad.
Además, de acuerdo a un estudio realizado por el alergólogo pediatra, Dr. Alberto Escalante Domínguez, la obesidad infantil puede ser un factor determinante para desarrollar asma, intensificándose el riesgo en niñas entre 6 y 7 años de edad, quienes además son propensas a presentar asma inducida por el ejercicio.
Para controlar el padecimiento y evitar sus manifestaciones graves, se sugieren las siguientes recomendaciones: Evitar la exposición al humo de tabaco y alérgenos (polvo, ácaros, hongos o pelo de animales), realizar ejercicios respiratorios habitualmente para controlar la respiración y la ansiedad durante una crisis asmática, así como seguir el tratamiento médico con disciplina, tanto en dosis y horario.
Respecto al deporte, se recomienda practicarlo con precaución, realizando ejercicios de calentamiento y estiramiento previo a la actividad física, bajo previa orientación del médico.
En caso de salir de viaje, es importante que el padecimiento esté controlado y estable, sin embargo, se destaca la importancia de trasladarse con el medicamento que se requiere, y un plan de acción en caso de presentar alguna complicación.
Cabe mencionar que el asma es una enfermedad controlable mediante la atención de un especialista y acciones adicionales, entre las que se incluyen medidas de control ambiental, educación para el paciente, tratamiento médico e inmunoterapia.
En caso de presentar un cuadro agudo (crisis asmática) es importante acudir al servicio de urgencias más cercano para ser valorado por el personal de salud.