Con el propósito de evitar complicaciones de salud por enfermedades crónico-degenerativas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), emitió recomendaciones en el marco de las celebraciones decembrinas.
En este sentido, el Jefe del Servicio de Medicina Interna, Francisco Gutiérrez Manjarrez, explicó que durante el periodo que comprende del 12 de diciembre al 6 de enero, conocido comúnmente como “Maratón Guadalupe-Reyes”, la población está más propensa a consumir una mayor cantidad de calorías, subir hasta 5 kilos de peso y con ello, traer complicaciones a la salud.
Por lo anterior, destacó la importancia de reforzar medidas de prevención en salud, principalmente los grupos vulnerables con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), quienes por su condición médica son propensos a desarrollar complicaciones.
Mencionó que, al no controlarse adecuadamente, estos padecimientos pueden derivar en eventos cerebrales vasculares (de tipo hemorrágico o infartos cerebrales), descompensación, infarto agudo al miocardio y, en el caso de la EPOC, infecciones de tipo respiratorias (como bronquitis y faringitis) por mencionar algunas.
Por esta razón, Gutiérrez Manjarrez exhortó a la población a prevenir estos padecimientos, evitando la ingesta de bebidas embriagantes, los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, así como aumentar el consumo de agua, alimentarse adecuadamente, mantener la actividad física, abrigarse según lo amerite la condición climática, lavarse las manos con frecuencia y disminuir el consumo de carbohidratos, grasas y sal.
Adicionalmente, comentó que aplicar la vacuna de la influenza a personas con enfermedades crónico-degenerativas ayuda a reducir la probabilidad de que estos atraviesen por complicaciones respiratorias, recordando que, con el apoyo del actual secretario de salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, este biológico se encuentra disponible aún en los Centros de Salud y Hospitales Generales de la entidad.
En caso de que exista algún síntoma de enfermedad respiratoria o descontrol de algún padecimiento, recomendó no esperar a que dichos signos se agraven y sobre todo no auto-medicarse, sino acudir directamente al Centro de Salud más cercano o al servicio de Urgencias del HGT, el cual permanecerá abierto durante las celebraciones del 24, 25 y 31 de diciembre, así como el día 1ro de enero de 2019.
Por otro lado, el funcionario estatal recordó la importancia de tomar medidas para evitar accidentes vehiculares, mismos que pueden incrementar hasta en un 30% en los siguientes días festivos, siendo mayormente la población entre 20 y 35 años la más afectada.
“Abusar del alcohol o alguna sustancia que altere el sistema nervioso central puede ocasionar accidentes, lo que nos llevaría a estar en una cama en recuperación en lugar de estar celebrando estas fiestas con nuestras familias”, finalizó Gutiérrez Manjarrez.