Tijuana BC 16 de diciembre de 2016 (GT).- La frecuencia de embarazos gemelares es apenas del 10% cuando no se recurre a alguna técnica de reproducción asistida, de hacerlo la probabilidad aumenta a 25% y en el caso de gestaciones múltiples pasa del .2% al 5% con tratamiento.
Se le llama embarazo gemelar cuando se gestan dos bebés y múltiple cuando hay tres o más, sin embargo, los dos casos representan riesgo y complicaciones tanto para la madre como para el bebé, por lo que es necesario que las parejas como el personal de salud estén conscientes de esta situación.
De acuerdo con la Dra. Isabela Martínez Robles, directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, es común que las parejas en su desesperación y aflicción por no lograr el embarazo de manera natural y en un corto tiempo buscan mediante las técnicas de reproducción dos o más bebés.
Sin embargo, subrayó que un embarazo arriba de uno es una condición no fisiológica para la madre quien puede ser más susceptible a presentar elevación de la presión durante el embarazo o diabetes gestacional, entre otros problemas metabólicos ocasionados por el embarazo no único.
Generalmente los productos de estas gestaciones resultan en nacimientos de bebés prematuros donde los pulmones, cerebro, corazón, no alcanzan a desarrollarse y a futuro el bebé puede adquirir déficits cerebrales y enfermedades como epilepsia, sordera, problemas visuales, etcétera.
En reproducción asistida la tendencia y la cual se busca normar es la transferencia de un embrión y solamente en casos muy específicos recurrir a la transferencia de un mayor número de embriones, precisamente para regular el número de gestaciones en un solo tratamiento.
Algunos médicos y centros de reproducción asistida llegan a transferir hasta cinco embriones para aumentar las probabilidades de embarazo, pero existe la posibilidad de que se gesten hasta cuatro y deban recurrir a la reducción embrionaria para reducir el número de la gestación, una práctica no ética señaló Martínez Robles.
La especialista recomendó a las parejas tener un bebé a la vez para evitar riesgos y complicaciones cuando recurran por ejemplo a la fertilización in vitro, cerciorarse que el médico y lugar donde se atenderán estén certificados y acreditados por organismos como la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.
Los embarazos gemelares cuando se presentan de manera natural son resultado de una ovulación doble, de la división de un solo embrión, la carga genética familiar puede aumentar la probabilidad de embarazos gemelares o múltiples y en ocasiones el tabaquismo se ha visto relacionado, agregó la Directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.