México 26 de abril de 2015 (GT).- El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que las elecciones del próximo 7 de junio serán las más complejas en la historia electoral del país, lo que representará un riesgo para la credibilidad del instituto en caso de que fracase en aplicar sus 74 nuevas atribuciones.
En entrevista con Notimex, señaló que existe consciencia de que el órgano electoral enfrenta un desafío inédito por el tamaño de las elecciones, por las nuevas atribuciones del Instituto y por el contexto político y social que se enfrenta.
Señaló que se ha vuelto más compleja la operación de los comicios y ha colocado al INE como contraparte de un conjunto de actores sociales a los que el instituto nada tiene que ofrecer, como son el movimiento magisterial en Guerrero y el de los padres de los 43 normalistas.
Sobre si esta previsto algún fracaso en este proceso electoral, dijo que no se tiene avizorado, pero “si estamos trabajando para imaginarnos los peores escenarios, ya que los fracasos se dan cuando no se está preparado para generar las previsiones para enfrentarlos”.
“Si bien no estamos anticipando un fracaso, si nos estamos preparando en el tema de fiscalización, sobre todo para enfrentar la sobrecarga de trabajo que tendrá la Unidad de Fiscalización, la Comisión del ramo y el Consejo General en las semanas posteriores de la elección”, dijo Córdova Vianello.