El polémico aumento de los gastos de la Casa Real noruega

Noruega 9 de abril de 2016 (elmundo).- En Noruega, un país donde las declaraciones de la renta de sus ciudadanos son totalmente públicas, no ha sentado bien conocer que el gasto de su Casa Real supere con creces al presupuesto concedido con fondos públicos.

Fue el diarioDagbladet quien, a comienzos de semana, publicó que el verdadero coste de la familia del rey Harald es de 460 millones de coronas noruegas (unos 48,5 millones euros) y no los 232 millones (24,4 millones de euros) declarados en el presupuesto anual del Estado.

El rotativo añadía un presupuesto adicional de 117 millones destinados a cubrir los gastos de los miembros más jóvenes de la realeza, a viajes al extranjero o residencias de la familia, que se cargarían a los presupuestos de diferentes ministerios; así como la estimación de los 110 millones que cuesta la escolta policial y militar.

Éste último presupuesto es confidencial, pero el diario asegura conocerlo a través de distintas fuentes.

Ni el Ministerio de Finanzas, responsable del presupuesto del país, ni la Casa Realquisieron comentar la información publicada.

Sin embargo, el profesor de Economía Jarle Møen sí manifestó al diario sentirse “sorprendido ante la falta de transparencia que rodea los gastos actuales de la familia real” cuyo “salario” se habría duplicado desde 2002, informa el diario online The Local.

Si bien existe en Noruega existe una arraigada y respetada transparencia en las cuentas públicas, la publicación de esta información se produce en un momento delicado en la situación económica del país, a causa de la drástica caída del precio del petróleo.

Y coincide, además, con las mismas “malas noticias” de sus vecinos y parientes de la Casa Real danesa, quienes acabaron 2015 en números rojos.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo