Ciudad de México (Expansión).- Por segunda sesión consecutiva, los mercados financieros globales se ven afectados por la aversión al riesgo este miércoles.
“El peso empezó un proceso de depreciación el martes por la noche, después de que el senador Ted Cruz abandonara la contienda por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, dejando el camino libre a Donald Trump, quien ha cimentado su campaña en comentarios en contra de los mexicanos y sus acuerdos comerciales con México”, según la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en su reporte matutino
“Se estima que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, podría generar una caída en el PIB de México de alrededor de 4.9% (el primer año), como consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado de México, lo último como resultado de menores remesas”, agregó.
El dólar en ventanillas bancarias se vende en 18.05 pesos, 20 centavos más respecto al cierre previo, y a la compra se ubica en 17.30 pesos, según datos de Banamex a las 9:00 hora local.
En su valor interbancario el billete verde se vende en 17.7448 pesos, lo que representa para el peso una depreciación de 1.02% respecto al cierre del lunes, según cifras de Banamex y el Banco de México.
En lo que va del año, el peso mexicano ha sido la segunda divisa emergente que más ha perdido frente al dólar estadounidense con una depreciación 3.04%, y sólo superado por el peso argentino que presenta una baja del 7.8%, según Bloomberg.
Además, este miércoles se informó que los empleadores privados en Estados Unidos crearon 156,000 puestos en abril, bastante por debajo de las expectativas de analistas y la cifra más débil en tres años.