El negligente

Por : Gilberto LAVENANT

tijuana BC 13 de abril del 2015 (GT).- Comentaba, este fin de semana, que un factor común, en los temas que impactaron a la opinión pública bajacaliforniana, en días recientes, fue la negligencia pública general, de las autoridades estatales, por una parte, y de las federales, por la otra.

Hacia hincapié, en que la negligencia, implica descuido, torpeza, irresponsabilidad, e incluso complicidad. Corrupción, en toda su extensión.

Decía, que las dependencias de gobierno, tienen funciones específicas, que deben ejercer constantemente y que es obvio pues, que el incumplimiento de tales obligaciones, obedece precisamente a gratificaciones, para que se hagan “de la vista gorda”, y simulen acciones no realizadas.

El columnista mencionaba, como temas en los que destacaba la negligencia pública, como factor común, el de los reclamos de los jornaleros agrícolas del Valle de Mexicali, la irregular operación de clínicas de belleza y el hallazgo de restaurantes orientales utilizando animales caninos en la elaboración y expendio de comida, para consumo del público en general.

Hoy se puede decir, que independientemente de el funcionario que haya actuado negligentemente, en torno a estos asuntos, sin duda alguna, el negligente mayor lo es el propio Gobernador panista Francisco Vega de la Madrid.

Ya ha quedado de manifiesto, que Kiko prefiere viajar, dizque para gestionar recursos para la entidad, o el hacer viajes de placer, con los amigos o familiares, para practicar la pesca o la caza, dos de sus principales actividades recreativas favoritas, en lugar de dedicarse a atender la problemática que afecta a la entidad.

El político, es de reacciones lentas, y evasivo. Es muy dado a tratar de “tapar el sol con un dedo”. En lugar de “agarrar al toro por los cuernos”. A los problemas les da simples “soluciones mediáticas”. A través de los medios de difusión, vez, con boletínes de gobierno, repite, una y otra vez, que todo está bien, que no pasa nada.

A las denuncias de explotación, de los jornaleros agrícolas, les dió carpetazo y respaldó a los patrones para que se apalabraran con los representantes de los sindicatos, que no representan a nadie, más que a los propietarios de dichas organizaciones, para simular que les aumentaban los salarios que perciben. Y colorín, colorado, este cuento ha terminado.

Pero ya ven que eso no es del todo cierto, pues los jornaleros siguen protestando y reclamando un trato justo y salarios decorosos.

En cuanto a las clínicas de belleza, una reunión con los propietarios, fue suficiente para “regularizarlas”. Lo que nunca antes hicieron las autoridades del ramo de salud, Kiko Vega lo logró de un plumazo, con un boletín y una foto. La salud de los bajacalifornianos, poco o nada le importa al gobernador panista.

En el caso del desaseo en la operación de restaurantes orientales, en lugar de ordenar una revisión minuciosa de esos y todos los demás expendios de alimentos, con toda desvergüenza acudió a comer, a una de esas negociaciones, para hacer constar que no le daba asco el pensar que podrían darle “perro por liebre”, suponiendo que todos los bajacalifornianos harían lo mismo. La confianza se logra, con limpieza y eficiencia. No porque Kiko finja constatar que todo está bien.

Ahora, tendrá que hacer frente a otro problema, que ha manejado de manera más que negligente, que es el de la educación. Cansados de la insensibilidad y negligencia del Gobernador, a partir de este lunes, profesores estatales y federales, ponen en marcha un calendario que llevará al paro total de clases, dentro de unos días.

Y en este caso, no podrá repartir culpas. Es de su absoluta responsabilidad y culpa. Los trabajadores de la educación, reclaman adeudos por un monto de un mil doscientos noventa millones 520 mil pesos. Más de 865 millones, que corresponden a los miembros de la Sección II del SNTE y otros 425 millones a integrantes de la Sección 37.

Además de hacer una manifestación, a partir de hoy, frente a las oficinas del gobernador, en Mexicali, iniciarán un paro escalonado, reduciendo cada día una hora a la jornada laboral, que los llevará a la suspensión de actividades en planteles de todos los niveles de educación básica.

Según lo que han anunciado, los dirigentes del magisterio, hoy empezarán en nivel preescolar, laborando solamente, en el turno matutino, de 9 a 11 y en el vesperuno de 1 a 3. El martes, en el turno matutino, laborarán de 9 a 10 y en el vespertino de 1 a 2. A partir del miércoles, será total la suspensión de labores de preescolar.

En las escuelas primarias, se aplicará un programa similar. Hoy lunes, laborarán de 8 a 10, en el turno matutino, y de 1 a 4, en el vespertino. Mañana martes, de 8 a 10 en el matutino y de 1 a 3 en el vespertino. El miércoles de 8 a 9 en la mañana y de 1 a 2, en la tarde. A partir del jueves será total el paro en escuelas primarias.

En las escuelas secundarias, hoy recortan una hora en sus labores, mañana martes 2, el miércoles 3, el jueves 4, el viernes 5 y a partir del próximo lunes el paro será total en escuelas secundarias.

Cabe recordar, que al inicio del presente ciclo escolar, por el mismo problema, o sea la falta de pago de salarios y la tramitación de jubilaciones, suspendieron labores. Kiko logró un acuerdo con la dirigencia nacional del SNTE, reanudando labores de inmediato, con la promesa de que ese mismo día empezaría a dar respuesta a los reclamos. Pero les dió “atole con el dedo” y no les cumplió. El negligente, no cambia.

gil_lavenants@hotmail.com

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo