El mal del algodoncillo, padecimiento de recién nacidos

Mexicali BC 30 de junio de 2015 (GT).- Recién nacidos y lactantes menores de 6 meses, son los más propensos a desarrollar candidiasis oral, afección conocida comúnmente como “algodoncillo”, informó la doctora María Elena Silva Solís, coordinadora de pediatría del Hospital de Ginecopediatría y Medicina Familiar (HGP) número 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que la falta de higiene personal y del entorno es su principal causa y ésta ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado candida albicans; que genera irritación en la boca y a su alrededor.

Explicó también, que este hongo se encuentra de forma habitual en la boca y en el tracto gastrointestinal, donde generalmente habita de forma inofensiva, sin embargo; la inmadurez del sistema inmunológico de los recién nacidos los hace más susceptibles a que éste les produzca una infección.

Advirtió que una candidiasis oral no tratada puede llegar a otras estructuras como el esófago e incluso el intestino y complicar más el cuadro clínico del paciente, por lo que se recomienda acudir al médico de inmediato ante las primeras señales de la enfermedad.

Dijo que el tratamiento contra la candidiasis oral consiste en aplicar tópicamente sobre las lesiones una sustancia antifúngica, es decir; fármaco que actúa contra los hongos, que tiene el mismo efecto de los antibióticos sobre las infecciones bacterianas.

Se impregna una gasa estéril con el medicamento y se aplica dando pequeños golpecitos en las áreas afectadas. Por lo general se recomiendan tres o cuatro aplicaciones al día durante 7-10 días, media hora antes de cada toma o inmediatamente después de ésta, precisó.

Asimismo, recomendó limpiar bien el biberón y su chupón con agua caliente después de cada uso, de esta manera, en caso de que estuvieran infectados, quedan libres de bacterias.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo