Tijuana BC 15 de diciembre de 2015 (GT).- El día de hoy el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), a través del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia (CMPV), sostuvieron una reunión para recordar los logros obtenidos durante el 2015; posteriormente acordaron algunos temas de trabajo para el 2016.
Durante la reunión mensual del El Eje de Mujeres, del CMPV, iniciaron con los trabajos cumplidos del 2015; fueron nueve sesiones ordinarias y una extraordinaria, los avances de las Casas de Justicia para mujeres, la visita al Centro de Justicia para mujeres de San Diego, la integración de la Barra de Abogadas para trabajar en el tema del Código Familiar, la visita de cinco albergues, la creación de un directorio junto a un violentómetro, mismos que brindan información sobre instituciones y números de teléfonos de apoyo.
Dentro de las propuestas para el 2016; será continuar con el tema de los albergues, ya que se busca que estén en condiciones adecuadas para brindar apoyo a quien lo requiera, avanzar con el tema de Casas de Justicia, los Centros de Justicia en San Diego, implementar talleres para que a través de la capacitación a medios de comunicación, logren una mayor difusión en temas de equidad de género, lenguaje no sexista y sensibilización, y continuar con los directorios junto a los violentómetro.
Cabe mencionar que en este último tema, cada directorio ya incluye información de instancias, es decir porque razón podrías acudir, ubicación y números de teléfonos, junto al violentómetro, el cual indica que tipo de violencia recibes y que tan grave es.
Pero ahora lo que se busca para el 2016, es sacar un directorio el cual contendría la información, números de teléfono pero de los lugares que hay en cada delegación, ya que muchas personas sufren carencias económicas para trasladarse de un lugar a otro, o desconocen que tienen al alcance alguna institución que pueda brindarles apoyo.
Estas propuestas serán presentadas el día jueves 17 de diciembre ante todos los miembros del Eje de Mujeres para la aprobación y de serlo, iniciarían los trabajos a partir de enero del 2016.
El Eje de Mujeres se deriva del CMPV, y está conformado principalmente por la titular de IMMUJER, la regidora Rosa Aurora Martínez Herrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Legislación y la Familia, así como representantes de otras instituciones.
Durante la reunión estuvieron presentes la directora de IMMUJER, Berenice Almaraz Montano, la directora del Programa para la Convivencia ciudadana (PCC), Gabriela Posada del Real, la psicóloga Susana Camarillo Sánchez, de Servicios Médicos Municipales y el jefe de departamento del 075, línea de apoyo y orientación psicológica, Ricardo Sánchez de DIF Municipal.