Estados Unidos 25 de febrero de 2016 (Cronista).- Con su cambio de estrategia, el Banco Central consiguió por ahora planchar el dólar luego de un mes de alzas: antes del cierre de operaciones, la divisa se mantenía a $ 15,60 en el Banco Nación, que, desde ayer y un hecho poco usual, muestra una cotización algo superior a la del promedio de la City, que en el relevamiento del Banco Central subía poco más de un centavo a los $ 15,56.
El segmento mayorista también abrió se muestra y se mantiene en torno a los $ 15,30 para la compra y los $ 15,40 para la venta, con una suba de menos de un centavo.
En cambio, el dólar blue subía seis centavos hasta los $ 15,64, mientras que la cotización implícita delcontado con liquidación cambiaba de rumbo y pasado el mediodía caía hasta los $ 15,45, tras tocar valores similares a los del paralelo.
Ayer, la entidad monetaria intervino en el mercado con pequeñas dosis y desde temprano, frenando la suba inicial que volvía a mostrar el mayorista y estableciendo precios que los operadores luego no se animaron a superar. La intervención bajó 9 centavos el minorista.
Fue un cambio de estrategia con respecto a sus dos intervenciones previas en la era Sturzengger, cuando operó con cierta fuerza hacia el final de la rueda. El martes, la última vez que había actuado así, consiguió bajar el mayorista, pero con un efecto corto y casi sin impacto en el segmento minorista.
El ahorro de reservas no es un tema menor para el Banco Central, ya que el nivel de tenencias internacionales cae a diario. La baja no es resultado de pérdida de reservas líquidas o de ventas (hasta ahora vendió poco), sino la salida de encajes de depósitos en dólares que el propio banquero central flexibilizó.
Las reservas cerraron ayer en u$s 28,857 millones, u$s 32 millones por debajo del día anterior y u$s 1214 millones abajo del nivel al que estaban al final de enero. En el año, las reservas suben u$s 3295 millones, más que nada como resultado de la contracción de deuda con bancos internacionales por u$s 5000 millones a fines del mes pasado.