Tijuana BC 13 de noviembre de 2015 (GT).- El médico y la persona que tienen diabetes, tienen la responsabilidad compartida de atender y controlar esta enfermedad, que aunque no tiene cura, bien atendida permite llevar una vida plena, así lo dio a conocer el Responsable del programa del Adulto de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Omar Fajardo Rodríguez.
En el día mundial de la diabetes la Jurisdicción de Servicios de Salud tiene en sus registros a 13 mil personas con este padecimiento de enero a octubre, de los cuales el 50% llevan un adecuado control en los Centros de Salud de Salud, pero se estima que por cada paciente detectado, existe una persona que desconoce que tiene diabetes.
El responsable del Programa del Adulto de la Jurisdicción indicó que el acelerado ritmo de vida de nuestra región hace que se vea con más frecuencia personas con problemas de gastritis o colitis, producto de malos hábitos alimenticios, exceso de comida alta en grasas, la falta de un horario regular de comida, así como fumar e ingerir bebidas gaseosas o embriagantes en exceso.
La diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, por lo que es importante estarse realizando estudios de manera anual, si en la familia existen personas que la hayan padecido, de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.