Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana 17 de enero de 2016 (GT).- Pareciera que para ser reconocido como político, se requiere acreditar, fehacientemente, que se tiene un alto grado de cinismo.
Hasta ahorita, el exalcade de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, es reconocido como el peor de los Presidentes Municipales que ha tenido el llamado “Pueblo Mágico”. Y el más cínico.
Tal fue su descaro y desfachatez, que desde noviembre de 2014, varios exalcaldes tecatenses, entre ellos César Baylón Chacón, Jesús Méndez Zayaz, Pablo Contreras Rodríguez y Donaldo Eduardo Peñaloza Avila, solicitaron sea sometido a juicio político. Y siguen en espera de ello.
Cabe recordar que Regidores del Ayuntamiento de Tecate, desde junio del 2014, presentaron denuncia penal, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado, negociaciones ilícitas y fraude procesal, en contra de Urbalejo Cinco y algunos de los integrantes de su gabinete.
La denuncia la realizó la Comisión de Hacienda del Cabildo tecatense donde se señala que el Urbalejo Cinco se apoderó de una cantidad cercana a los cinco millones de pesos del erario público. El expediente es el 1788/14/208/AP.
Aproximadamente 4 meses después de dicha deuncia penal, los exalcaldes acudieron a la legislatura estatal a solicitar formalmente que Urbalejo Cinco sea sometido a juicio político.
Hace más de un año de esto y los tecatenses siguen esperando la acción de la justicia.
No obstante la gravedad de las acusaciones, los tecatenses están sumamente molestos, además de preocupados, que en lugar de avalar los reclamos al respecto, los dirigentes priístas están empeñados en proteger a Urbalejo.
En cuanto concluyó su gestión, lo incrustraron en el comité directivo estatal del partido, bajo la dirigencia de la ahora diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo, como secretario general.
A la llegada de Chris López, Urbalejo quedó “huerfano” y por lo tanto, sin la tutela del tricolor. Sin embargo, sus allegados empezaron a pregonar que lo habrán de postular para que contienda por una diputación local, en los comicios del presente año.
Los exalcaldes se negaban a creer que fuese cierto tal aberrante intención. Sobre todo, ante tan graves señalamientos que existen en su contra.
El pasado viernes, Urbalejo acudió a la oficina de Eligio Valencia Roque, Presidente del Consejo de Administración de la empresa que edita el periódico “El Mexicano” y dirigente estatal de la CTM.
Ahí, además de “echarle flores” al dirigente estatal del PRI, Chris López Alvarado, reveló la intención de pretender contender por una diutación local, en los comicios de junio próximo.
Como “padrino”, lo acompañó el exdiputado local y exalcalde tecatense, Juan Rodríguez, además de pariente político de Urbalejo.
Parece absurdo, que en tanto que 4 exalcaldes, con pruebas en la mano, de manera formal, le acusan seriamente, un exalcalde tecatense se atreve a defenderlo y promoverlo.
Tan mala suerte tienen los tecatenses, que es muy probable que a los dirigentes priístas les valgan gorro las acusaciones contra Urbalejo y se los endilguen como candidato a diputado. Sin importar para nada las denuncias penales y las solicitudes de juicio político.
Hasta podría asegurarse que los dirigentes partidistas, le sugirieron que diera a conocer sus intenciones políticas. Que haga gala de su cinismo y que “apechugue”, si es que le llueven las críticas por eso.
¿Qué tan graves son las presuntas irregularidades de Urbalejo?
Cuentan, que antes de concluir su gestión como alcalde, obtuvo un crédito por 80 millones de pesos, a fin de realizar diversas obras, de las que varias no se hicieron, pero se pagaron.
Afirman que existen las constancias de los pagos, pero al revisar físicamente, es evidente que las obras no se realizaron.
Comentan que Urbalejo se apalabró con varios de sus compas, y les extendió cheques, por supuestas obras, inexistentes. Incluso trabajos realizados por personal del Ayuntamiento.
Se dice que, para mayor comodidad, al concluir su gestión, se llevó a su casa la chequera del gobierno, pues los pagos los hizo en los últimos días de su gestión. Y quizás hasta después, cuando ya era un simple ciudadano.
Las cosas fueron tan burdas, que los funcionarios de la administración que encabeza el actual alcalde, César Moreno, de inmediato detectaron las irregularidades.
Los tecatenses están desconsolados, pues están comprobamdo que, efectivamente, entre más cínicos sen los políticos, son más protegidos por el PRI.
Lamentan que, casos como el de Urbalejo Cinco, siguen deteriorando la imagen de los políticos y además desplazan a quienes desean hacer bien las cosas.
Tanto se habla, al interior de todos los partidos políticos, de supuestas intenciones de abatir la corrupción, pero que en la práctica ocurre todo lo contrario.
No se va a lograr gran cosa, si individuos como Urbalejo son solapados y protegidos.
De paso, además de cínico, “apadrinados” por individuos sin escrúpulos.
Lamentablemente, la mayoría se los electores son cortos de memoria.