Tijuana BC 6 de enero de 2016 (GT).- Con el fin de dar solución a los problemas que se han presentado por el fenómeno hidrometeorológico conocido como El Niño, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT) trabaja de la mano con el Ayuntamiento y Protección Civil.
El Ing. Pablo Santiago Hernández Lee, presidente del XXIII Consejo Directivo del colegio indicó que año con año una plantilla de ingenieros civiles da apoyo técnico como parte de un convenio que existe con el municipio y protección civil a fin de darle seguimiento a las eventualidades.
Agregó que como parte de esto, en meses pasados acudieron a las revisiones de los desarenadores pluviales, cañadas y sitios de riesgo por parte de Protección Civil, la cual colocó engomados en los hogares y puntos vulnerables.
Entre los puntos recorridos, indicó que se hicieron observaciones en la Colonia Miramar y Anexa Miramar, que en meses pasados sufrió un colapso por problemas de suelo y fugas de aguas, así mismo se acudió al Ejido Mariano Matamoros, Lomas Taurinas y zonas en las que se ha identificado riesgo.
Hernández Lee indicó que el principal problema que presenta la ciudad es que la infraestructura de la ciudad no se encuentra preparada para recibir tanto volumen de agua, por lo que se generan grande encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de la ciudad debido a que las lluvias arrastran la tierras, piedras, basura, entre otros, y las alcantarillas y salidas de agua se congestionan.
Debido a lo anterior, expresó que el municipio debe atender principalmente todas las zonas bajas para poder ir liberando las áreas afectadas y evitar lagunas, así mismo Protección Civil debe acudir a las zonas identificadas vulnerables para ir desalojando esas áreas y que las personas acudan a los refugios.