Efectivas, las unidades de enlace frenan la fuga de criminales de Estados Unidos hacia México

Tijuana, B. C., 17 de Noviembre de 2016.- La frontera −y Tijuana en particular− sigue siendo “pretendido” refugio para personas que cometen acciones ilegales en territorio estadounidense, violan procesos de libertad condicional, están incluidas entre las más buscadas o tienen órdenes de aprehensión.

Por lo anterior, resulta de suma utilidad la función que realizan las Unidades de Enlace de todas las agencias y corporaciones policíacas y migratorias, las cuales trabajan en conjunto con intercambio de información, búsquedas, localizaciones, aprehensiones, etcétera.

Tijuana fue sede de la última reunión de las Unidades de Enlace este año. Participaron representantes de las Unidades de Enlace de la Zona Costa, que incluye a corporaciones policiacas y Fiscalías de Los Ángeles y San Diego, así como al Instituto Nacional de Migración (INM) y a las policías municipales de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Se efectuó en la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal, y la presidieron Jorge Cruz, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de San Diego; Ricardo Salazar, Subdelegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, y Carlos Betancourt Carrillo, Director de la Unidad de Enlace Internacional, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Entre los temas principales se trató la fuga de criminales, que en proporción ocurre mayormente de Norte a Sur ya que en sentido contrario sólo es de 10 por ciento.

Asimismo que la Fiscalía de San Diego presenta al año entre 25 y 40 peticiones para localizar a menores substraídos, y uno de los aspectos más recurrentes para sacarlo de la Unión Americana es la frontera mexicana.
Igualmente se trató el robo de vehículos que para el crimen organizado representa la tercera fuente de ingresos.

Jorge Cruz aseguró que como en Estados Unidos todos los automotores tienen seguro contra robo, la investigación de este delito “es más efectiva y profunda en México”.

Las Unidades de Enlace iniciaron desde 1975, con reuniones informales, pero se han ido fortaleciendo y se han agregado más instituciones que persiguen un fin común.

Por ello ahora también están incluidas corporaciones migratorias −como Patrulla Fronteriza−, de Seguridad Nacional o Home Land Security de Estados Unidos, como Drugs Enforcement Administration (DEA), Federal Bureau of Investigation (FBI), US Marshals y Departamento de Justicia.
Asimismo el Departamento de Policía de San Diego y el Sheriff del condado de San Diego.

La efectividad de estas unidades ha mejorado exponencialmente, pues los sistemas de información y la tecnología avanzada con la que trabajan las policías municipales de Tijuana y de Baja California en general, contribuyen a reducir la incidencia delictiva, concluyó Jorge Cruz.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo