Tijuana BC 26 de febrero de 2016 (GT).- Los divorcios están dentro de los principales litigios que se llevan a cabo en los Juzgados Familiares, el alto índice de casos y el derecho de los demandantes vuelven una necesidad la disociación exprés o rápida del vínculo matrimonial.
La jueza Primero de lo Familiar en Tijuana, M.D. Ana Carolina Valencia Márquez, discernió sobre este tema que se contempla dentro de la iniciativa del Código de Derecho Familiar para el estado.
En algunas partes del país se cuentan con estos divorcios que consisten en presentar la solicitud de separación, junto con un proyecto de convenio que deberá ser consensuado con la contraparte, esté o no de acuerdo con ello, se disuelve el vínculo matrimonial y posteriormente se inicia un incidente para resolver la liquidación de la sociedad conyugal, es decir, de los bienes.
No obstante, los jueces no podrán desunir el matrimonio si no está satisfecho el interés superior del menor o de personas con incapacidad, los adultos deben primero proteger los derechos inherentes y consustanciales de sus hijos, subrayó.
Esta es una cuestión más que motiva la comunidad jurídica para la creación del Código de Derecho Familiar para Baja California, iniciativa que pretende también fortalecer otras figuras jurídicas como; el concubinato, recuperación de la patria protestad, la reasignación del nombre por concordancia sexo genérico, restitución de menores, custodia y convivencia.
Valencia Márquez reconoció que diversas Asociaciones y Barras de abogados y abogadas están pugnando por este Código de Derecho Familiar, pues las transformaciones sociales requieren un sustento jurídico que las encausen.
Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Lic. Ana Erika Santana González, reiteró la importancia de que este Código sea creado de acuerdo a las necesidades del estado y cuente con un perfil vanguardista e independiente de otros del país.
Lo anterior fue durante sesión semanal de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”.