Tijuana BC 08 de Abril de 2016 (GT).- Con la vigilancia por cuadrante de la Policía Municipal en la tercera sección del fraccionamiento Villas del Real, en Enero y Febrero de 2016 la incidencia delictiva en esa zona disminuyó 33.33 por ciento y 62.05 por ciento, respectivamente, en comparación con el año pasado.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) explicó que el cuadrante es un sector geográfico fijo que, a partir de sus características delictivas, sociales, demográficas, geográficas y económicas, recibe distintos tipos de atención de servicio policial, bajo los principios y orientación a la solución de problemas de convivencia y seguridad ciudadana en el ámbito vecinal.
Asimismo es el escenario de despliegue táctico y operacional en el que confluyen todas las especialidades del servicio de Policía.
La estrategia, que ya se aplica en toda la ciudad, incluye recorridos, puntos de firma en comercios y en calles privadas, reuniones con vecinos y formación de comités, fue puesta en acción por la Dirección General de Policía y Tránsito, a través de la jefatura de la Policía Municipal en el distrito La Presa.
Con ella la Secretaría de Seguridad Pública Municipal da respuesta a los habitantes de todas las colonias de la ciudad, en este caso particular a los de Villas del Real tercera sección.
Así reconoce la importancia del establecimiento de alianzas con la sociedad civil y entidades del gobierno, orientadas al diagnóstico y a la solución de problemáticas priorizadas que amenazan las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana.
Los resultados alcanzados con la aplicación de este modelo han impactado positivamente en el combate a la delincuencia, en la generación de un servicio de Policía Integral, transparente y coordinado; en el fortalecimiento del trabajo en equipo, y en la construcción de confianza y corresponsabilidad con la ciudadanía y las autoridades para responder a necesidades específicas del sector.
Todos ellos, como parte de la misión de la Policía Municipal, de dar seguridad, a través de prevención, vigilancia y atención ciudadana, que generan confianza al proporcionar una respuesta oportuna con calidad humana y con personal ético, actualizado y proactivo.