Baja California 20 de diciembre de 2015 (GT).- Siete de cada diez personas festejan la navidad de manera especial, proporción que sube a ocho en Mexicali y Rosarito, sin embargo cabe resaltar que su celebración disminuyó 13.6 puntos con relación al año pasado al bajar de 88.3% a 74.7%, informó Manuel Lugo Gómez.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), EL 72% de los bajacalifornianos son católicos, resulta sorprendente que sólo para cuatro de cada diez personas, la navidad, considerada como una de las festividades más importantes del cristianismo, debido a su significado un sentido religioso, la mayor parte la considera una costumbre familiar y una tradición social.
“La Navidad genera una interesante mezcla de emociones, principalmente de felicidad para cinco de cada diez personas, seguidas por otras tres que les genera amor y paz; sin embargo en las dos restantes su sentir es de nostalgia, indiferencia, angustia y estrés”, reveló el director de la casa encuestadora IMERK.
“Esta Navidad cuatro de cada diez personas tienen considerado obsequiar regalos, bajando 7.1 puntos porcentuales con relación al año pasado, proporción que sube a cinco en Tijuana y en los hombres, así como a seis en las personas de 26 a 35 años y a siete en los jóvenes de 18 a 25 años”, agregó.
De acuerdo con los resultados de la encuesta semanal, el 43.2% de los participantes contemplado obsequiar regalos, se identificó lo siguiente:
El 12% no tiene un presupuesto definido; sin embargo, con relación a quienes sí lo tienen el gasto promedio que estiman hacer es de $3,588 MN, siendo mayor en Tecate ($4,177 MN) y Rosarito ($3,978 MN), así como en los hombres ($4,291 MN) y las personas de 36 a 45 años ($4,856 MN).
Mientras que la intención de dar regalos se redujo, para cuatro de cada diez personas su presupuesto será menor al año pasado, para tres igual y para otras tres mayor. Será menor en Rosarito y Tecate, así como en las mujeres y en las personas mayores de 36 años; por el contrario será mayor en Tijuana, así como en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.
Asimismo, la encuesta anunció que un 70% de los residentes en la entidad comprarán sus regalos en México, subiendo 10.8 puntos con relación al 2014, y tres lo harán en Estados Unidos. En tanto, el consumo local será mayor en Ensenada (78.8%), existirá una mayor fuga de consumidores en Tijuana (41.8%) y Tecate (38.5%).
Y sólo el 4.2% hará sus compras con tarjeta de crédito, la gran mayoría lo hará en efectivo para no endeudarse.
En comparación con el 2014 el presente año refleja un balance positivo para seis de cada diez bajacalifornianos, principalmente en Tecate, Rosarito y Ensenada, ya que en Tijuana y Mexicali existe una opinión dividida, explicó Lugo Gómez.
“Con relación al 55.8% que considera que este año fue mejor, se identificó que de cada diez personas cuatro lo consideran así por una mejora económica, dos por una situación familiar y dos más por un tema de salud; en este segmento el bienestar económico fue mayor en Tecate, Rosarito y Tijuana. Por el contrario, hablando del 44.2% que consideró el 2015 como un peor año, se encontró que para siete de cada diez personas esto se debió principalmente a su situación económica”, puntualizó.