Tijuana BC 21 de enero de 2016 (GT).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informa que la estadística de 2015 en cuanto al robo a comercio en la ciudad, disminuyó 23 por ciento en comparación con el año anterior.
Por ello la SSPM exhorta a comerciantes y habitantes de toda la ciudad, a denunciar cualquier ilícito, y a mantener su confianza en los oficiales de la Dirección General de Policía y Tránsito, que resguardan su seguridad con vigilancia en vehículos y a pie.
Las denuncias por robo a comercio presentadas ante el Ministerio Público del orden común de Enero a Noviembre de 2014 fueron 2 mil 418, mientras que en 2015 se redujeron considerablemente, a 1 mil 896 en el mismo periodo.
En tanto la incidencia de los años inmediatos anteriores fue la siguiente: en 2009 hubo 5 mil 893 denuncias; en 2010 sumaron 4 mil 795, en 2011 llegaron a 2 mil 775, en 2012 a 1 mil 987 y en 2013, a 2 mil 403.
Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) revela que las horas en que ocurrieron la mayoría de esos ilícitos son 9 de la noche, 7 y 11 de la mañana. Los días con incidencia más alta fueron Lunes y Viernes, en ese orden.
Las áreas con mayor número de denuncias fueron Zona Centro, Mariano Matamoros Centro, Zona Urbana Río, Ejido Francisco Villa, Cañadas del Florido, El Águila, Villa Fontana, Campestre Murúa y Ejido Chilpancingo.
Asimismo utiliza nuevas tecnologías a través de dispositivos electrónicos, como “tablets” −computadoras personales portátiles− dotadas con una aplicación propia de la SSPM con acceso a Internet. Así los oficiales y los encargados de establecimientos comerciales pueden emitir reportes, comentarios u observaciones, en forma digital y en tiempo real.
Pero sin duda es vital la colaboración de la ciudadanía con sus denuncias al teléfono de emergencias 066, al 089 −en forma anónima−, y al correo electrónicodenuncia@policiatijuana.gob.mx, pues así contribuye a que la Policía Municipal actué con más prontitud y eficacia.