Tijuana BC 24 de octubre de 2016 (GT).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió la conferencia “Derechos de las Niñas y los Niños” ante estudiantes de la escuela primaria “iExplore”.
La Ombudsperson de Baja California informó que esta acción pertenece al programa de capacitación emprendido por la CEDHBC cuyo objetivo es contribuir a que las niñas y los niños tengan pleno conocimiento de sus derechos.
Asimismo, para incidir en que las instituciones y la sociedad en general escuchen, atiendan y valoren a las niñas y a los niños como sujetos de derechos.
En la conferencia, en la que también estuvieron presentes la directora del plantel, Laura Guadiana, así como padres y madres de familia, Olvera Rodríguez subrayó que las niñas y los niños tienen derecho a que el Estado, sus padres y la sociedad les provean de todo lo necesario para tener una infancia feliz.
Además, la Ombudsperson promovió ante las y los estudiantes la igualdad de género, resaltando que todas y todos tenemos los mismos derechos, merecemos el mismo trato e igualdad de oportunidades.
De igual manera, destacó el derecho al respeto, sin importar el color de la piel, la religión, el lugar donde viven, la condición física o económica, entre otras prerrogativas.
Respecto al Derecho a una Vida Libre de Violencia, la Presidenta de la CEDHBC enfatizó la importancia de que las y los estudiantes identifiquen y prevengan el “bullying o violencia escolar, el cual es la intimidación o maltrato entre compañeros de escuela de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre, lejos de la mirada de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa a través de agresiones físicas, verbales, psicológicas y/o sociales.
Señaló que pueden ser partícipes también autoridades escolares, padres de familia o cualquier otra persona del entorno escolar pero, en su mayoría, son los estudiantes quienes lo practican.
En ese sentido, Olvera Rodríguez apuntó que las personas que intervienen en la violencia escolar pueden ser: la víctima, que es el o la estudiante a quien se le molesta de manera continua y repetida a través del tiempo; el agresor, que es el o la estudiante que inicia o motiva los ataques contra la víctima; y los observadores o cómplices, que son estudiantes y/o maestros que permiten el desarrollo de este tipo de agresiones y no hacen nada al respecto o, peor aún, se ríen y festejan o apoyan al agresor.
Cabe mencionar, que a nivel estatal se cuenta con la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para el Estado de Baja California, la cual tiene como principios rectores el respeto a los derechos humanos, el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no violencia, no discriminación, igualdad, justicia, tolerancia y sobre todo, la cultura de la paz.
Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez recalcó la importancia de trabajar de manera corresponsable para prevenir y erradicar el acoso escolar para contribuir a una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos de todas y todos los bajacalifornianos.