Tijuana BC 15 de febrero de 2016 (GT).- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado, aseguró a una mujer que contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada otorgada por el Juzgado Décimo de lo Penal.
La indiciada responde al nombre de Guadalupe ‘N’.
De las investigaciones realizadas por agentes ministeriales, se pudo determinar que esta mujer pertenecia a una banda de delictiva dedicada al secuestro de migrantes y que ella junto con dos mujeres más eran las encargadas de comprarle comida a las personas que tenían secuestradas, de cobrar los depósitos que hacían las familias de las víctimas a cambio de su liberación, ser chófer del líder de la banda, además de recoger a los posibles secuestrados y llevarlos hasta la casa de seguridad.
En el mes de enero de 2011 esta banda delictiva engañó a tres migrantes –dos hombres y una mujer- mencionándoles que los cruzarían de manera ilegal a Estado Unidos por la cantidad de 3 mil 500 dólares por persona, los ofendidos creyeron en ellos y fue así como con engaños los llevaron a una casa de seguridad donde los tuvieron secuestrados por tres días.
Los esposaron de pies y manos y les taparon los ojos con cinta adhesiva, durante estos días fueron golpeados y amenazados de muerte, ya que si su familiar no depositaba la cantidad de dinero los iban a privar de la vida.
Además, la mujer fue agredida sexualmente en varias ocasiones y por varios sujetos que eran los encargados de vigilarlos.
El día 9 de enero de 2011 se recibió una llamada anónima a oficinas de esta dependencia donde un sujeto mencionaba que tenía información en relación a una banda de secuestradores y que tenía conocimiento que ese mismo día acudirían a una tienda de autoservicio por el depósito que había hecho la familia de los secuestrados.
Por este motivo, agentes ministeriales lograron rescatar a las tres personas con vida y detener a seis integrantes de esta banda.
Por lo antes mencionado, Guadalupe ‘N’ fue internada en la Penitenciaria de la Mesa en Tijuana y puesta a disposición del Juzgado Decimo de lo Penal para que responda por el delito que se le imputa.