Mexicali BC 27 de febrero de 2016 (GT).- Tras el arresto de Carlos Garmiño González alias “El Karateka”, uno de los líderes del Cártel Arellano Félix (CAF), se pudo conocer que dicha organización pretendía reforzar su operatividad criminal en Baja California, acción que fue truncada tras el operativo coordinado que llevó al arresto de presunto narcotraficante.
Según información de inteligencia “El Karateka” era el segundo al mando del CAF y mano derecha del supuesto nuevo líder de dicho cártel a quien se le identifica con el alias de “El Piloto”, para quien realizaba trabajos de logística criminal, así como jefe de sicarios participando al parecer en diversos homicidios en la entidad.
Garmiño González fue capturado junto a sus principales colaboradores en posesión de armas de fuego y droga en un operativo en Mexicali donde unieron fuerzas la Policía Federal, Policía Estatal Preventiva y elementos del Ejército Mexicano.
Tras el arresto y primeras declaraciones de “El Karateka”, supuestamente el motivo por el que se encontraban en la capital bajacaliforniana era reclutar gente para su organización, así como fortalecer la presencia del CAF en la ciudad para la venta, distribución y trasiego de droga.
Además de la importancia que representa la captura de Garmiño en el combate al crimen, también de resaltar la detención de Juan Alberto Juárez Cabrera, alias “El Bananas”, mano derecha de “El Karateka”
“El Bananas” no sólo se encargaba de la seguridad del segundo al mando del CAF, también era el encargado de negociar la adquisición de armamento para abastecer a sus grupos de sicarios.
El inicio de la caída de “El Karateka”
Las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación de Baja California, tenían como uno de los objetivos principales a Carlos Garmiño debido a su rápido ascenso en el mundo criminal, considerado también de alta peligrosidad al ser quien ordenada muchos de los homicidios suscitados en la región.
La detención de “El Karateka” comenzó a concretarse luego de la detención de José Israel Villa Quiñones, de 31 años; Benjamín Orozco Montero, de 29 años y Jorge Guzmán González, de 18 años, en el municipio de Tijuana.
Dichos sujetos fueron capturados en poder de un arsenal conformado por armas largas y cortas, además de cientos de cartuchos, al parecer todos eran colaboradores del Cártel Arellano Félix y responsables de colocar mantas con mensajes amenazantes en diversas zonas de Tijuana.
Tras esta detención fue posible detectar las operaciones criminales de Juan Alberto Juárez Cabrera, “El Bananas”, lo que posteriormente permitió la captura de “El Karateka”
Ataque del 31 de octubre de 2015
Además de ser buscado por las autoridades, a Carlos Garmiño “El Karateka”, lo perseguían grupos rivales que tenían la encomienda de ejecutarlo, por ello se suscitó un ataque en un bar de la ciudad de Tijuana el 31 de octubre del año pasado.
En dicho lugar se encontraba Garmiño González y varios de sus cómplices quienes fueron atacados a balazos pero lograron huir, aunque resultó herido en el rostro un sujeto identificado como Bryan Garmiño, hermano de “El Karateka”.
Con esta detención se refleja que el combate en contra del crimen organizado en la entidad es frontal y sin tregua por ello se refuerza el trabajo de coordinación entre todas las instancias de seguridad y procuración de justicia, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.