Detección oportuna evita 85% de amputaciones en diabéticos

Tijuana BC 16 de febrero de 2016 (GT).- Cuatro de cada diez pacientes con diabetes que presentan lesiones en alguno de los pies en el transcurso de su vida tienen una probabilidad del 50% de perder la extremidad afectada, por lo que la detección oportuna es primordial, ya que gracias a esta se pueden evitar el 85% de las amputaciones.

La ex presidenta de la Asociación Mexicana del Pie Diabético, Dra. Rocío Jiménez Godínez, enfatizó que las amputaciones pueden evitarse con exploración física, por lo que el médico debe ser consciente de la importancia de brindar herramientas a los pacientes diabéticos para la detección oportuna de problemas de circulación, y evitar con ello la amputación de las extremidades.

Tocar los pulsos, revisar los pies, la temperatura, el crecimiento del bello en la piel, afirmó la cirujano cardiovascular, son alternativas que los médicos tienen a la mano para detectar la posibilidad de que los pacientes puedan perder alguna de sus extremidades.

Rocío Jiménez dio a conocer que los pacientes con azúcar alta pierden la sensibilidad en sus extremidades, por lo que sufren quemaduras, tropezones, sus uñas se entierran y estas lesiones se complican con el paso del tiempo.

Para concluir, recomendó a las personas con diabetes no fumar, controlar sus niveles de azúcar, hacer ejercicio y exigirles a sus médicos que revisen sus pies durante las consultas médicas.

La Doctora estuvo como invitada a la reunión semanal del Colegio de Médicos de Atención Primaria de Tijuana (MAP).

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo