Tijuana BC 28 de octubre de 2016 (GT).- Ya que se estima que el 37 por ciento de las personas que cruzan la frontera vienen a probar la gastronomía de la región, el Baja Culinary Fest 2016 ofrece lo más rico de la cocina urbana en una expo culinaria donde la gente podrá disfrutar de más de 50 cocinas diferentes de Ensenada, Tijuana y Tecate, con una asistencia esperada de más de 5 mil personas desde el jueves 27 hasta el domingo 30.
Durante la ceremonia de inauguración que se realizó este viernes 28 de octubre, el Director del evento, Javier González, comentó que la combinación que se ha hecho a lo largo de tantos años con tantas migraciones, la región se ha vuelto muy rica en su gastronomía.
Además, destacó que en los municipios de la entidad se cuenta con con productos locales frescos, desde carnes, mariscos, vegetales y hortalizas con la calidad para exportarse a cualquier parte del mundo.
Mencionó que las personas podrán disfrutar durante el desarrollo del festival de antojitos de diferentes partes de la República Mexicana, además de vivir los sabores y los aromas de la calle en la Explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
En ese sentido, Javier González detalló que durante las actividades se contará con la presencia de Doña Estela, quien trae un borrego tatemado proveniente del Valle de Guadalupe, así como los reconocidos Javier Plasencia, Rufo Ibarra y los de Maquina 65, Humo y Tacosteño.
Además habrá Pan de Tecate, Cocineras Tradicionales de diferentes comunidades indígenas de Tijuana como Kumiai y Kiliwa, gente de Popotla, Comida Oriental, Tacos de Langosta, Huaraches, Memelas, así como cocina proveniente de Morelia, Michoacán.
“Los invitamos a que vengan y lo disfruten, tenemos conferencias viernes sábado y domingo en la explanada del CECUT, entrada gratis, con grandes conferencistas que vienen de México, Argentina y Estados Unidos y tenemos la expo culinaria abierta al público, con entrada libre sábado y domingo”, indicó.
Añadió que para rendir un homenaje a la tradición mexicana del día de muertos, organizaron por primera vez la Cena de Mil Sabores en la explanada del CECUT, con más de 30 expositores de comida, vino, cerveza, tequila, mezcal y la participación de los Voladores de Papantla.