Tijuana BC 08 de mayo de 2015 (GT).- Los despidos injustificados que son presentados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad, significan el 90% de las denuncias recibidas, pero de 100 juicios que se realizan el 90 son arreglados vía acuerdo, sólo 10 se van a litigio.
Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el presidente de la H. Junta de Conciliación y Arbitraje, Lic. Arturo Méndez Preciado, destacó que Tijuana es una plaza con paz laboral.
Lo anterior considerando el universo de población de la ciudad, el número de contratos colectivos, de las fuentes de trabajo y los cientos de miles de trabajadores.
Refirió que los despidos injustificados se dan principalmente por conflictos entre el trabajador y patrón, tan solo el año pasado se recibieron 8 mil demandas de las cuales se concilió el 90 por ciento, y aquellas que se fueron al litigio generalmente terminaron en acuerdos.
Méndez Preciado explicó que si los trabajadores no cuentan con un contrato laboral lejos de perjudicarlos los beneficia, pues la voluntad de estos están suplidos por la ley que los ampara, además, informó que es no es válido e incluso está tipificado como un delito la práctica de firmar la renuncia al iniciar a laborar.
De irse a juicio por esto, la sanción para el patrón es que lo pierda con consecuencias millonarias o de miles de pesos, y en caso de que sea presentada la práctica ante el Ministerio Público puede pagarse hasta con cárcel, subrayó.
Puntualizó que el propósito de la Junta de Conciliación y Arbitraje es mantener el equilibrio entre los actores de la producción, a través de la plática, consenso y acuerdos, por lo que aquellos interesados pueden acercarse a la dependencia para dar solución a sus conflictos.
Por último, el presidente del organismo señaló que en las demandas se ha tendido a mentir tanto por parte del patrón como del trabajador, por lo que están pensando en presentar una iniciativa de ley para que se apliquen sanciones severas a quienes falsifiquen los hechos.