Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana BC 19 de marzo de 2015 (GT).-“Del dicho al hecho”, es una expresión popular, generalmente utilizada para poner en tela de duda la capacidad y voluntad de un individuo. Principalmente de los políticos. Como dicen los jóvenes “tiran un rollote”, manifestando supuestas intenciones, que generalmente nunca concretan.
Es como aquella otra expresión : “ver para creer”.
O aquella otra que advierte : “las palabras se las lleva el viento”.
En el caso que nos ocupa, no se trata de poner en tela de duda, la capacidad de nadie. Por el contrario. Se plantea casi como un reto. Es la denominación de un evento sumamente interesante, organizado por jóvenes y para jóvenes : “Del dicho al hecho”.
Este se desarrollará los días martes 24 y miércoles 25 de marzo, en el centro conocido como “El Foro”, en el Jai Alai, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud, del XXI Ayuntamiento de Tijuana, cuyo director es Jorge Mario Madrigal Silva.
Por cierto, esta es la segunda edición. La primera se llevó a cabo en mayo del 2014 y, al igual que ahora, será en colaboración con el DIF municipal.
Está dirigido a jovencitos de 13 años hasta jóvenes de 25. Lo que comprende estudiantes de secundaria, preparatroria y universidad.
Algo interesante, es que no tendrá costo, para quienes deseen asistir. Solamente deben llevar un apoyo alimentario que se entregará al DIF municipal, que lo integrará a los programas que desarrolla en beneficio de la comunidad.
El Director del Imjuv comenta que el evento constará de 6 conferencias, a cargo de destacadas personalidades de talla nacional, cada una con una perspectiva clara y distinta de cómo lograr el éxito, lo que sin duda alguna enriquecerá el aprendizaje y formación de los jóvenes tijuanenses.
La idea, dijo, es que los jóvenes se introduzcan en el ámbito laboral y moral, atendiendo las experiencias de los conferencistas.
Entre los conferencistas, estará Omar Villalobos, originario de Ciudad Juárez, Chiuahua, identificado como uno de las figuras más destacadas en desarrollo humano en Latinoamerica.
Con sólo 31 años, la trayectoria profesional de Omar, es muy extensa. Ha impartido más de mil conferencias en 17 países, a las que han asistido más de un millón de jóvenes. Cuenta con más de 500 mil discos vendidos, 37 obras de desarrollo humano publicadas y otros trabajos interesantes.
Otro es Chumel Torres, un joven de Chihuahua, que produce “El Pulso de la República”, un noriciero semanal, que se transmite por Youtube, los días lunes. Expone lo más destacado de la semana, con irreverencia, libertad y creatividad, sin límites.
Destaca la participación de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, una de las empresas encuestadoras más destacadas. Sin duda alguna su exposición llamará la atención no solamente de los jóvenes, sino incluso de los adultos.
Independientemente del tema que aborde, la lista de los que maneja Roy, es enorme. En especial los de carácter político, social y económico.
Un cuarto conferencista es Daniel Osuna Lever, especializado en jóvenes y valores familiares. Es Ingeniero en Cibernética Electrónica, egresado del Cetys Universidad. Se ha desarrollado profesionalmente como Consultor de Tecnologías de la Información, y ha brindado servicio a compañías de logística a nivel internacional, durante más de 14 años.
También participará Gino Orozco, Licenciado en Educación Física, egresado de la Normal Superior de Nayarit. Imparte conferencias a jóvenes y adolescentes, enfocadas en los valores y crecimiento. En el 2014 coordinó el proyecto “Por una cultura libre de violencia”, que se llevó a cabo en la Colonia Lomas del Matamoros, en Tijuana.
El sexto conferencista es Néstor Ojeda, subdirector editorial de Grupo Milenio, desde febrero de 2011. Es egresado de Ciencias Políticas de la UNAM y es conductor de Milenio Televisión. La narrativa de sus experiencias será sumamente interesante para los jóvenes tijuanenses.
Muchos consideran que para hacer cosas interesantes, valiosas y productivas o eficientes, se requiere ser adulto. Para proyectar la experiencia acumulada, durante tantos años de trabajo.
Hablar de jóvenes, generalmente se les relaciona con los NiNis, o sea con aquellos que ni estudian, ni trabajan.
Hablar de jóvenes, generalmente, es poner en tela de dudas sus capacidades. Con este evento “Del dicho al hecho”, se plantean retos importantes. El primero de ellos, es demostrar que sí son capaces de organizar eventos que trascienden.
Que los jóvenes son capaces de aprovechar las experiencias de los adultos, para demostrar que son capaces de “experimentar en cabeza ajena”.
En especial, que son capaces de superar aquello de que “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, para hacer válido lo de : !Sí se puede!
gil_lavenants@hotmail.com