“Declaración Tijuana”

México 19 de mayo de 2016 (GT).- México es un país grande. Su mayor riqueza es su pueblo, trabajador, solidario, honesto y siempre dispuesto a salir adelante.

Los ojos del mundo están puestos en México porque tenemos oportunidades envidiables: Un bono democrático, la economía más fuente de América Latina, la ubicación geográfica privilegiada recursos naturales y estabilidad de las variables macroeconómicas.

A pesar de estas bondades, México no se ha convertido en una potencia económica: somos apenas la economía número 15 del mundo.

El gran potencial de crecimiento y desarrollo de México encuentra hoy un gran obstáculo: la debilidad de nuestras instituciones, reflejado en un sistema legal, de justicia y penal, que parece de un país subdesarrollado, donde la corrupción y la impunidad son el principal lastre.

Los mexicanos estamos lastimados. Tenemos que una gran parte de la clase política lejos de sensibilizarse ante los problemas de inseguridad, de injusticia, de corrupción y de pobreza, siguen beneficiándose de manera ilegítima de los recursos públicos. En algunos casos estas corruptelas le cuestan la vida a las personas, particularmente a los más pobres y a los más desprotegidos.

En otros países de América Latina se discuten y castigan ya los casos de corrupción de políticos, hay casos abiertos que no distinguen las jerarquías políticas.

En este clima de corrupción y de impunidad, destacan la falta de compromiso y la falta de actitud cívica, y eso sí, un gran cinismo de los representes del Poder Legislativo, quienes violando flagrantemente la Constitución no respetan los plazos legales que ellos mismos impusieron para el 28 de mayo, y que decidieron apenas ayer postergar la discusión y en su caso aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción con sus 7 leyes.

Con esta actitud dan abiertamente la espalda a los mexicanos que exigen el fin de la corrupción, de la impunidad, y de la opacidad. Pareciera que en México los primeros en no respetar las leyes son quienes tienen la obligación de crearlas, es decir: los legisladores.

Por ello, los empresarios de la Coparmex, integrados en 65 Centros Empresariales y reunidos hoy este 19 de mayo en Tijuana, Baja California, donde comienza México, declaramos de manera conjunta:

1. Que Coparmex, fiel a su convicción democrática y de participación ciudadana, intensificará a través de sus 36 mil empresas socias, con empresarios y sus trabajadores, una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad irresponsable del Congreso de la Unión.

Si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas.

Comenzaremos con aquellos que están pidiendo su voto en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernadores el próximo 5 de junio.

2.- Compartiremos con la comunidad internacional la situación prevaleciente en México. Denunciaremos ante instancias internacionales y de organismos aliados, lo que los legisladores están haciéndonos a los mexicanos: manteniendo un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.

Lo haremos de manera directa y contundente ante las siguientes entidades internacionales:

* Ante el Comité Anticorrupción (Anti-Bribery and Corruption Group) del BIAC (Business and Industry Advisory Committee), del cual formamos parte y en el cual ya hemos solicitado espacio para exponer el caso mexicano en los próximos días.

* La OCDE, en la Conferencia Ministerial de la próxima semana, informaremos que el Congreso Mexicano hizo caso omiso para aprobar en tiempo y forma el Sistema Nacional Anticorrupción, ignorando de esta manera la exigencia de más de 600 mil mexicanos que firmaron la iniciativa ciudadana de una Ley de Responsabilidades Administrativas.

* Ante la OEA en el MESICIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos.

* En el primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, al cual convocaremos el 17 y 18 de agosto en la Ciudad de México, y en el que contaremos con la presencia de diferentes países de América Latina, además de la Gran Bretaña.

* También lo haremos en el Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB) que tendrá lugar en el marco de la reunión de presidentes de organismos empresariales de Iberoamérica en octubre de este año.

A través de estos mecanismos y de otros muchos mecanismos, México conformará una red de observadores internacionales que vigilen la instrumentación de las propuestas de la sociedad civil en materia anticorrupción y a la cual le han dado la espalda los políticos.

3.- Vamos por un Congreso a la altura de la sociedad organizada.

México requiere de un Poder Legislativo que represente de verdad y que sirva al pueblo de verdad; que cumpla con las demandas ciudadanas, la transparencia y la rendición de cuentas, el fin de la impunidad y de la corrupción, entre otras.

Senadores y diputados aún pueden demostrar su compromiso, cumpliendo con lo que demanda la Constitución. De no hacerlo, comenzaremos una campaña de información permanente, dirigida a nuestras empresas, nuestros trabajadores y a la sociedad mexicana toda.

Si los políticos se resisten a cambiar sus privilegios y anteponen sus intereses a los de los ciudadanos, seremos la sociedad civil organizada quienes obliguemos a caminar en el sentido que demanda el mundo moderno, globalizado y participativo en el que estamos compitiendo.

Esto es por México, y es momento que los mexicanos lo tomemos en nuestras manos. Así lo haremos en la Coparmex.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo