Tijuana, B. C., 12 de febrero de 2017 (GT).- Los humedales son poco apreciados en nuestro país y su valor ambiental no ha sido suficientemente reconocido, pero la realidad es que ofrecen una gran cantidad de bienes y servicios ambientales a la comunidad, por lo que sociedad y gobierno deben revalorar su importancia y fortalecer su protección.
Así lo expresó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), afirmando que la protección de los humedales está constantemente amenazada por desarrolladores de complejos turísticos y urbanos que, como pasó en Tajamar, en la península de Yucatán, buscaron ampliar su desarrollo sobre un manglar.
“Son poco apreciados y no suficientemente reconocidos en su valor ambiental; como manglares costeros, lagunas y zonas de inundación temporal o permanente, donde la vida se da en abundancia, los humedales representan cuna de vida, barreras contra desastres naturales, escalera de descanso para flujos migratorios, zonas de reproducción y alimento”, enfatizó.
Añadió que ofrecen un sinfín de servicios ambientales y económicos básicos para el crecimiento de comunidades, ante la presión de los “desarrollos” que usualmente buscan beneficios económicos con visión de corto plazo, como se intentó en Tajamar y con las Marismas Nacionales, que son una Área Natural Protegida (ANP) en las costas de Nayarit.
Luego de que el pasado 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, Zavala Álvarez exhortó a una mayor divulgación acerca de los servicios ambientales que los humedales brindan a la sociedad y precisó que, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México posee 142 sitios de importancia internacional, entre los que destaca el manglar, uno de los ecosistemas más productivos.
“México sobresale por contar con 142 humedales de importancia internacional que abarcan una superficie de 8.64 millones de hectáreas, entre los cuales destacan los manglares, ecosistemas que aportan un largo inventario de servicios ambientales al planeta y económico para la región donde se encuentren”, destaca la Semarnat en su portal.
A nivel local, comentó que el 2 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Protección al Ambiente del estado realizó en Ensenada el Congreso Estatal de Protección al Ambiente, el cual sumó a organizaciones y rebasó las expectativas, con una concurrencia que se mantuvo interesada y activa por dos días.
Recordó que hace días el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, se reunió con su homólogo de Imperial Beach, Serge Dedina y analizaron retos ambientales compartidos, pues la frontera obliga a la colaboración estrecha entre los vecinos de un solo ecosistema, como en el caso del estuario del Río Tijuana, que es un punto obligado de colaboración, pero también de conflicto.
“El estuario del Río Tijuana recibe todo lo que se ponga cuenca arriba y termina como embudo en Imperial Beach; su valor ambiental no ha permitido que el Freeway 5 se conecte directamente a la carretera de cuota a Ensenada, pero no puede evitar ser campo de entrenamiento de la marina de Estados Unidos, país que ha invertido a fondo perdido para infraestructura de agua y drenaje en Tijuana, porque de forma natural la cuenca drena al norte”, explicó.
José Carmelo Zavala agregó que los Oasis del Cañón de Guadalupe, el Delta del Colorado, la Ciénega en San Pedro Mártir, Laguna Hanson y tantos otros, aún micrositios son tesoros para conocer y cuidar, porque solo se ama lo que se conoce y destacó que San Quintín es otro caso local de relevancia mundial.
“Desde los 70 estudios internacionales sobre tejidos microbianos que solo existen aquí y en un lejano lago de África; teorías que confrontan las teorías generalizadas de la evolución; vestigios de asociaciones de microorganismos que complementan su metabolismo, considerados como precursores de los organismos multicelulares, todo eso hace de los humedales de San Quintín una joya y un laboratorio de vida”, remarcó.
Señaló que para la Convención de Ramsar, que busca la conservación y uso racional de los humedales, los humedales son vitales para la supervivencia humana, al ser cunas de diversidad biológica, así como fuentes de agua y productividad primaria de las que muchas especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Finalmente, Zavala Álvarez precisó que algunos estudios dados a conocer por Ramsar en 2011 revelan que el valor de los servicios brindados por los ecosistemas se eleva a por los menos 33 trillones de dólares de los Estados Unidos por año, de los cuales 4.9 trillones se atribuyen a los humedales.