Deben Contribuyentes atender requerimientos del Sat a través del buzón tributario

Tijuana BC 7 de octubre de 2016 (GT).- Un 25 por ciento más de auditorías con relación a años anteriores son las que realizará el Servicio de Administración Tributaria en el 2016, ya que desde el inicio de septiembre el SAT anunció que ejercerá más de 3 mil revisiones electrónicas a nivel nacional.

Durante el desayuno de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el C.P.C. José Manuel Ramírez Robles, el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona que esto se debe a las reformas ejercidas al Código Fiscal de la Federación, específicamente al Artículo 28 Fracción IV donde se le obliga al contribuyente a enviar de manera mensual su contabilidad electrónica.

Ya que el SAT cuenta con la documentación e información contable, indicó el especialista, la autoridad fiscal ejercerá revisiones electrónicas, pero a diferencia de las auditorías que son las visitas domiciliarias y revisiones de gabinete, las revisiones electrónicas inician con una pre liquidación respectiva.

Detalló que estas revisiones son únicamente a través del buzón tributario, donde se le notifica al contribuyente una pre liquidación, es decir la cantidad que según la autoridad fiscal debe, así como el plazo de quince días para demostrar que no debe tales cantidades, y en el caso de no atender en tiempo y forma, dicha pre liquidación se vuelve definitiva.

“Estamos hablando de sanciones económicas por no presentar o por no ejercer el pago de los impuestos de hasta un 55 por ciento del impuesto omitido, por ejemplo si el contribuyente debe 1 mdp estarían aplicando un 55 por ciento por no haber pagado el impuesto, lo que sería en este caso 550 mil pesos, más las multas por no presentar las declaraciones, que oscilan entre los 12 mil y los 40 mil pesos por declaración no presentada”, precisó el fiscalista.

Al ser de hasta 50 mdp las multas dependiendo lo que deban los contribuyentes, Pickett Corona recomendó estar atentos al buzón tributario y si son sujetos de una revisión electrónica atenderla dentro del plazo de los quince días con la información y documentación que estimen necesarias ya que tanto las personas físicas o morales están sujetas a las sanciones.

Por su parte, el presidente de la AMCP, José Manuel Ramírez Robles puntualizó que el SAT lo que está tratando de hacer es recaudar y va a ser muy agresivo, por lo que será importante que los contribuyentes se actualicen en los temas y se asesoren para poder afrontar este tipo de facultades electrónicas.

Comentó que los contribuyentes que no se ampararon contra la contabilidad y revisión electrónica y no obtuvieron la suspensión de la aplicación de esta norma podrán prevenir las sanciones de la autoridad actualizando sus bases de datos, su balanza de comprobación, catálogo de cuentas, catálogo de proveedores y realizar un envío de contabilidad oportuno de acuerdo a la norma.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo