Tijuana BC 26 DE febrero de 2016 (GT).- Para que México pueda reducir costos, incrementar su producción y generar mayores fuentes de empleo con el fin de ser competitivo a nivel mundial, como parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés), el país debe dejar de adquirir maquinaria de segundo uso y de ese modo evitar pérdidas y generar ganancias.
Durante la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) que preside el C.P.C. Sergio Soto, el Vocal Consejero del organismo, el C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, indicó que el adquirir equipo viejo ocasiona que la maquinaria se descomponga constantemente, ello detiene la cadena productiva, incrementa por consiguiente el costo de los productos y precios de venta y reduce la creación de fuentes de empleo.
Agregó que la maquinaria que es comprada y utilizada por las transnacionales es de reciente fabricación, pero la que es usada por la industria mexicana es la maquinaria obsoleta proveniente de Estados Unidos.
Explicó que esto ocurre en parte por la falta de recursos, pero también por la visión de las empresas mexicanas para adquirir la maquinaria más barata, por lo que recalcó que esto debe cambiar con el fin mejorar la producción, reducir costos y ser más competitivos en el TPP con productos de calidad.
Recordó que el TTP amplía el mercado mexicano a 6 países asiáticos, lo que representa 166 millones de nuevos consumidores, y sin estar el tratado firmado, México aumentó sus exportaciones en un 17.5% a nivel mundial.
Debido a esto, manifestó que si se continúa trabajando más en el rubro y se otorgan créditos a la industria mexicana para adquirir maquinaria nueva se estaría creando una fuente para ser más competitivos a nivel mundial contra productos de otros países, lo que daría pauta también para aumentar los sueldos de los obreros.
Por último, comentó que el país se debe de preocupar por aumentar el sueldo de los mexicanos y mejorar la calidad de vida, pues la pobreza aumenta día con día y actualmente existen 58 millones de habitantes en situación de pobreza, de los cuales 12 millones 500 mil se encuentran en extrema pobreza, por lo que esto representa una oportunidad para atender el problema.
Por su parte, el Presidente del CCPBC comentó que se extendió un reconocimento a Hernández Niebla debido a su desempeño destacado en la certificación que deben realizar los asociados del colegio.
Finalmente, Soto mencionó que se le fue entregada la revalidación de la certificación a 289 asociados que cumplieron con la norma de educación profesional continua, de los cuales 277 fueron además certificados por disciplina, tras haber cursado todos un mínimo de 65 horas de capacitación que ofrece el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a sus asociados.