Tijuana BC 29 de enero de 2016 (GT).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe buscar que las empresas irregulares se incorporen al régimen fiscal, con el fin de que haya una mayor recaudación de impuesto para que ello beneficie a la población en general.
Lo anterior fue señalado por el C.P. Víctor Adán López Camacho ya que recalcó que el SAT ha hecho muchos avances con la facturación electrónica, pero aún no logra llegar a los irregulares.
Agregó que la contabilidad electrónica ha ocasionado que la recaudación del año pasado fuera cerca del 27% mayor que en 2014, debido a la forma en cómo el SAT está llevando a cabo la fiscalización y la reincorporación de las empresas irregulares y no por el incremento de impuestos a las empresas.
El también Doctor en Finanzas explicó que con la fiscalización electrónica cualquier operación hecha es registrada por el SAT, lo cual está ocasionando que la ciudadanía se sienta vigilada, y en el caso de los empresarios, que perciban una competencia desleal ya que argumentan que se les cobran mayores impuestos y no se atienden el problema de los establecimientos irregulares
Sobre esto, indicó que el SAT en realidad se está fiscalizando y no generando nuevos gravámenes, vigilando de manera directa las operaciones, pero añadió que en efecto, “le falta llegar al objetivo de las irregulares, lo cual es un error que no se ha podido corregir”, y una vez esto se haga “habrá menos evasión, más recaudación y mejor nivel de vida para todos”.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), Sergio Soto García indicó que debido al clima fiscal que se vive y a la necesidad de llevar un sano desenvolvimiento de las finanzas, se debe también auditar a las entidades de gobierno por órganos no gubernamentales.
Explicó que los temas que más preocupan a los contadores son la reforma fiscal, que no toma en cuenta los gastos del ciudadano, así como el desmedido gasto público y los altos salarios de los funcionarios, situación que debe analizarse con el fin de que los recursos se distribuyan de mejor manera para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.
Soto García, quien fue nombrado recientemente Coordinador del Comité Anticorrupción del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que “la única manera de revisar las cuentas públicas es con un comité ciudadano que sea independiente de las autoridades”.
Finalmente, subrayó que en el momento en que el órgano de fiscalización no dependa del Congreso del Estado y que sea compuesto por ciudadanos o de manera mixta, las situación podría cambiar, pues habría mayor cuidado al ejercer el gasto público en los gobiernos y el órgano auditor descentralizado buscaría la transparencia al realizar inspecciones o auditorías.